Tormenta Iota ingresa a Honduras con fuertes lluvias

"Actualmente se encuentra ubicado a unos 55 kilómetros al sureste de Tegucigalpa", confirmó la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

VER MÁS FOTOS
/

Tegucigalpa, Honduras

La tormenta tropical Iota ingresó al territorio hondureño por el sur del departamento de El Paraíso, informó la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

El jefe de Meteorología de la protección civil hondureña (Copeco), Francisco Argeñal, dijo a la AFP que Iota entró a Honduras por el departamento oriental de El Paraíso y pasó 55 km al sur de Tegucigalpa.

Argeñal pronosticó que la tormenta, que avanza a 19 km/h con vientos sostenidos de 80 km/h, llegará a El Salvador la madrugada del miércoles.

Además: Iota es una 'bestia natural', un súper huracán

El gobierno hondureño ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana del miércoles ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Iota, que tocó tierra la noche del lunes como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), se degradó a tormenta tropical este martes.

El paso de Iota deja hasta ahora cuatro muertos, incluyendo dos niños que fallecieron al intentar cruzar un río en el sudeste de Nicaragua, informó la primera dama Rosario Murillo.

Este lunes se reportó un muerto en la isla colombiana de Providencia, y otro este martes en la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé.

Más fuerte que Eta, Iota llegó a Nicaragua como huracán con vientos máximos de 260 km/h, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota, advirtió la NHC.

Y en Honduras, Nicaragua y Guatemala esos fenómenos "podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta", que tocó tierra el 3 de noviembre también en el Caribe nicaragüense y dejó al menos 200 muertos y 2,5 millones de afectados en Centroamérica.

En Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, hay "caída de árboles, de postes de luz del tendido eléctrico, de techos de casas que salieron por el aire y un hotel que perdió todo el techo", dijo el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

src="https://embed.windy.com/embed2.html?lat=13.966&lon=-85.353&detailLat=15.497&detailLon=-88.034&width=650&height=450&zoom=7&level=surface&overlay=wind&product=ecmwf&menu=&message=&marker=&calendar=now&pressure=&type=map&location=coordinates&detail=&metricWind=default&metricTemp=default&radarRange=-1"
frameborder="0">
La Prensa