Hoy entregan a Salud el hospital móvil de Tegucigalpa

Este hospital móvil llegó a Honduras el 11 de octubre, con el objetivo de atender a pacientes afectados por COVID-19.

Imagen del interior del hospital móvil instalado en la capital.
Imagen del interior del hospital móvil instalado en la capital.

Tegucigalpa, Honduras.

Este día se entregará finalmente el hospital móvil instalado en Tegucigalpa a las autoridades de la Secretaría de Salud, así lo anunció Lourdes Rodríguez, coordinadora de Proyectos de Salud y Educación de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H).

“Durante la semana pasada estuvimos recibiendo equipo técnico de la Secretaría de Salud, la cual ha estado certificando tanto el funcionamiento de los sistemas como el equipamiento, ya ellos pueden dar fe que el hospital está listo para ser recepcionado”, aseguró Rodríguez.

Invest-H, una entidad salpicada por supuetos actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por COVID-19, está en la obligación de entregar el hospital totalmente funcional a la Secretaría de Salud, entidad que luego deberá definir la administración y operatividad.

DatoS
1. Los hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalpa llegaron al país el pasado 11 de octubre, pero de momento solo funciona el de la ciudad industrial.
2. Honduras compró siete hospitales móviles por un valor de casi 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Nosotros al entregar el hospital no nos desligamos, siempre tenemos un compromiso y una responsabilidad. Todos los sistemas están probados y cualquier problema que puedan presentar nosotros siempre vamos a estar prestos a brindar la colaboración y a solucionar cualquier problema que se presentara”, afirmó la funcionaria.

Los otros cuatro hospitales

Por otra parte, sobre el sanatorio de Choluteca informó que el equipo técnico ya está trabajando en el proceso de instalación de los sistemas y que el pasado miércoles inició el levantamiento de inventario junto a personal de Bienes Nacional de la Secretaría de Salud.

Puede leer: Iota ingresará por la región oriental de Honduras y este será su comportamiento

Mientras que el de Santa Rosa de Copán ya fue colocado en el plantel y personal del proveedor continúa con las etapas de ensamblaje, desembalaje e instalación.

Finalmente, sobre los restantes tres hospitales modulares que corresponden a La Ceiba, Danlí y Juticalpa, Rodríguez aseguró que a finales del mes llegarán al país si las condiciones climatológicas lo permiten, y que un equipo técnico ha inspeccionado los planteles donde serán instalados, los cuales se mantienen en monitoreo por los daños que podría ocasionar el Huracán Iota.

hospital 2.19(1024x768)
El Gobierno de Honduras pagó para obtener los hospitales móviles a Elmed Medical Systems, propiedad del empresario Axel López.
La Prensa