Las evacuaciones no son negociables para 10 departamentos de Honduras por Iota

Días atrás, autoridades trasladaron en helicópteros, lanchas y vehículos a miles de personas de lugares de riesgo como orillas de ríos y zonas propensas a deslaves.

VER MÁS FOTOS
El oleaje se mantiene alto en las playas de Puerto Cortés debido a los efectos de Iota.
El oleaje se mantiene alto en las playas de Puerto Cortés debido a los efectos de Iota.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras se prepara este martes para recibir el impacto de Iota, cuyas bandas golpean desde el lunes con aguaceros en los diferentes departamentos del país.

En horas de la mañana de este martes se reportaron sectores incomunicados, casas caídas, ríos desbordados y colonias o barrios medio inundados por las bandas derivadas del huracán Iota que en horas tempranas se desgradó a categoría 1.

En Gracias a Dios
Este departamento es quizá el más golpeado por Iota hasta ahora. Brus Laguna y alrededores reportaron siete personas lesionadas y unas 40 viviendas afectadas producto de los fuertes vientos y lluvias en la zona.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reiteró este martes que hay 10 departamentos en donde las evacuaciones son de carácter urgente e inmediato debido a que son consideradas zonas de alto peligro ante la inminente llegada de Iota al país.

Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Choluteca y Valle son los departamentos donde las evacuaciones no son negociables.

Relacionada: Movimiento Mundial por la Infancia pide protección ante impacto de Iota en Honduras

Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, manifestó que "a pesar de que Iota ha bajado de categoría, este fenómeno sigue siendo peligroso y posiblemente sea de magnitud catastrófica. Tendremos mucha agua en las zonas montañosas y en las cuencas de los ríos, por lo que es necesario el mecanismo de avacuación".

sps.529(1024x768)
Paso obstruido desde La Lima a El Progreso debido a los daños ocasionados por Iota.

El experto insistió diciendo que "estas evacuaciones no son negociables, habrá deslizamientos severos, saturación, la entrada de la humedad al suelo puede provocar que las casas y montañas se vengan abajo, por eso debemos poner a salvo nuestras vidas".

Actualmente Iota se encuentra a unos 190 km al Este de la ciudad de El Paraíso, departamento de El Paraíso, tiene vientos sostenidos de 135 Km/h y ráfagas aún más altas.

Se desplaza hacia el oeste con dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua, en el departamento de El Paraíso, con una velocidad promedio de 15 Km/h. El huracán Iota continúa su recorrido por territorio nicaragüense, los pronósticos de trayectoria de hoy indican que disminuirá la intensidad de sus vientos e ingresaría al territorio nacional como tormenta tropical, por el lado sur de El Paraíso, en horas de la tarde de este día.

Las bandas nubosas y la circulación asociada al ciclón tropical estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes, generalizados este día en la mayor parte del territorio nacional.

cubas.13(1024x768)
Iota tiene en actividad constante las aguas de las playas en la ciudad de La Ceiba.

Las condiciones de oleaje de 10 a 12 pies estarán presentes en las vecindades de Islas de la Bahía y los bancos de pesca en La Mosquitia.

Las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h mantienen en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca, en el departamento de Gracias a Dios, así como para todo el Litoral Caribe hondureño e Islas de la Bahía.

Precaución

Se ha emitido vigilancia de tormenta tropical, esperando oleajes de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical entre 63 a 118 Km/h. Ambas vigilancias fueron emitidas por Cenaos de Copeco a través del Centro Nacional de Huracanes, y tal como establecen los protocolos meteorológicos, estos avisos podrían ser descontinuados o emitirse en nuevas áreas de ser necesarios.

Copeco recordó a las alcaldías que deben mantener activos sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

Además: Lluvias causadas por Iota ya dejan ríos desbordados y casas caídas en Honduras

A la Dirección Nacional de Marina Mercante se le solicitó mantener vigente la prohibición de navegación para embarcaciones menores y zarpes hacia los bancos de pesca, así como tomar otras acciones obligatorias sobre las actividades en el mar, a fin de proteger la vida de las tripulaciones.

Se hizo un llamado también a la Dirección de Aeronaútica Civil para que verifique la operatividad de los aerpuertos y determinen medidas que protejan la vida de pasajeros y tripulantes. Actualmente Aeronaútica canceló vuelos en el aeropuerto Toncontín para hoy martes, en tanto, el aeropuerto de la ciudad de La Lima se mantiene inoperativo por el impacto de Eta.

La Prensa