15/04/2024
04:27 PM

Lluvias del huracán Iota dejan devastación y muerte en Honduras

  • 17 noviembre 2020 /

Iota, huracán categoría uno, azota con fuertes lluvias a Honduras, dejando graves daños.

San Pedro Sula, Honduras

A pesar de haberse degradado a categoría uno, las lluvias del huracán Iota dejan un saldo preliminar de una personas muerta y devastación a su paso por diversos sectores de Honduras.

La Mosquitia, Tocoa, La Ceiba, Tela, El Progreso, La Lima, San Pedro Sula, Tegucigalpa y el occidente del país son algunos de los sectores que ya están afectados por el fenómeno cuyas precipitaciones se han sentido con mayor intensidad en la mañana del martes.

Crecida de ríos y quebradas, tramos carreteros afectados, puentes debilitados, caída de árboles, ramas y cortes en servicios de energía eléctrica e internet son algunos de los problemas que están dejando las precipitaciones.

Litoral atlántico

En Gracias a Dios, la policía reporta daños severos en el barrio Usupum y Brisas del municipio de Brus Laguna en donde se destruyeron 40 viviendas y siete personas quedaron lesionadas.

El líder indígena de La Mosquitia, Newin Solano, señaló que una niña habría fallecido a causa de las lluvias en ese sector, información que no ha sido confirmada por las autoridades.

En Toca se registra emergencia por la crecida de los ríos Tocoa y Taujica, entre otros. Las inundaciones se reportaban en el barrio Las Brisas. En la colonia Monte Fresco de Sabá, se registró la crecida de la quebrada El Chispero.

En La Ceiba y Tela, zona del litoral atlántico, se han registrado las principales afectaciones por el aumento de los caudales de los ríos Cangrejal, Danto y Bonito. En Tela se confirmó el aumento del oleaje, al igual que en Puerto Cortés.

En Jutiapa, Atlántida, dos personas estuvieron a punto de morir debido a la caída de un poste de tendido eléctrico.

San Pedro Sula y Valle de Sula

En San Pedro Sula las lluvias ya causas inundaciones en varias colonias vulnerables y se ha suspendido el paso por vados y panchas, por lo que las autoridades pidieron acatar las disposiciones y tomar vías alternas seguras.

También hay afectaciones en el barrio Cabañas, 13 calle, Monumento a la Madre y en la residencial Santa Mónica y Las Mercedes.

En la Rivera Hernández y en La Planeta se registran varias zonas afectadas. Las autoridades mantienen observación de los caudales de los ríos Chamelecón y Ulúa. Además se registran lluvias en Cofradía.

En La Lima las autoridades reubicaron a los damnificados del albergue del Instituto Patria y fueron llevados hacia San Pedro Sula.

En Omoa se produjeron daños en la carretera hacia Puerto Cortés por la crecida del río Tegucigalpita. También se desbordó el río Masca en Pueblo Nuevo.

Zona centro y occidente

En Tegucigalpa las fuertes lluvias se han agudizado en la mañana del martes, generando la crecida de ríos y quebradas, por lo que la alcaldía ordenó el cierre preventivo de varios puentes.

Desde las 3:00 de la mañana se restringió el paso por los puentes Juan Ramón Molina, Mallol, Soberanía y Carías, entre otros sectores inundables, pues aunque el nivel del río Grande o Choluteca se mantiene normal, en cualquier momento podría aumentar y producir inundaciones en la zona de los mercados de Comayagüela y sus alrededores.

En Tegucigalpa se realizaron evacuaciones en barrio como El Edén y se registraron daños en la colonia Miraflores. También hubo daños en la residencial Altamira de Valle de Ángeles.

En Olancho se reportó el desbordamiento de las aguas del rio Talgua. En Marcovia se evacuó a varias personas hacia el albergue en Monjarás. Esquipulas del Norte se convirtió en el primer municipio incomunicado.

En el occidente del país hay deslizamientos de tierra en varios sectores de la carretera y daños en zonas como Santa Rosa de Copán.

El desplazamiento

A medida que el Huracán Iota avanza por territorio nicaragüense con rumbo a Honduras, debilita sus vientos pero mantiene vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, según el último informe de Ineter de Nicaragua.

La institución recordó que Iota 'continuará en proceso de debilitamiento; se espera que transite desde Siuna hacia San José de Bocay y Willilí de Jinotega como probable Tormenta Tropical; para salir a Honduras hoy martes por la noche a través de Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia'.

El Ineter recomienda tener prudencia debido a la saturación de agua en los suelos y las lluvias persistentes que se reportan en gran parte de Nicaragua. Pobladores de Estelí, Matagalpa, Rivas, Nueva Segovia y Managua han indicado que en sus zonas la lluvia se mantiene desde anoche con ligeros a moderados vientos.

'El viento desde el Pacífico se está fortaleciendo, por lo tanto, adicionalmente a la lluvia sobre la trayectoria de Iota, se tendrán lluvias ligeras intermitentes a ocasionalmente moderadas en el Pacífico, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico (istmo de Rivas) y en las Regiones Norte. Se recomienda prestar mucha atención a las áreas susceptibles a deslizamientos de tierra e inundaciones', señala el Ineter.