20/04/2024
09:51 AM

El BCIE ofrece $2,500 millones para proyectos a países de Centroamérica

Cada nación tiene a disposición $500 millones que se pueden ampliar con fondos de cooperantes. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitó a Hernández.

TEGUCIGALPA.

Los presidentes de cuatro países de Centroamérica y autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acordaron ayer una cartera de proyectos resilientes por 2,500 millones de dólares a partir de 2021.

Así lo anunció a la prensa regional Dante Mossi, titular de la institución financiera multilateral, después de una reunión en las instalaciones de ese organismo con los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Alejandro Giammattei de Guatemala.

En el encuentro también participaron vía virtual Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua, y Carlos Alvarado, de Costa Rica.

Foto: La Prensa

'Tenemos que accionar un plan de reconstrucción con sostenibilidad': Juan Orlando Hernández,
presidente de Honduras
Mossi dijo que son 500 millones de dólares disponibles para cada nación, los que se pueden ampliar con fondos de otros países cooperantes. De acuerdo con la máxima autoridad del BCIE ya no se puede seguir financiando la reconstrucción de los mismos proyectos, por ejemplo, puentes que han sido afectados una o más veces por fenómenos naturales.

Los fondos estarán disponibles para el sector público y privado de cada país, mencionó. Contarán con asistencia técnica de expertos para identificar las obras que serán sujetas de financiamiento, entre las que pueden estar proyectos habitacionales.

Otro de los temas que los mandatarios abordaron con las autoridades del BCIE fueron los seguros climáticos para la infraestructura pública, del que solo Nicaragua tiene contratado, y el agrícola. El interés de los gobernantes es acceder a estos seguros, pero a menores costos.

Foto: La Prensa

Daniel Ortega y su esposa.

Unidad

El presidente Hernández remarcó que ha insistido en que se declare a Centroamérica como la zona más vulnerable.

“Con el impacto del cambio climático somos la zona más golpeada”, apuntó Hernández.
El mandatario guatemalteco manifestó que buscaba el apoyo del BCIE en el proceso de reconstrucción del agro, infraestructura vial y escolar, entre otros temas importantes para su país.

“Queremos que nos apoyen con fondos muchísimo más baratos en la reconstrucción, que se deberá hacer en bloque”. Giammattei afirmó que han decidido con el presidente Hernández que “nuestra voz” se escuche con acciones de naciones industrializadas a través del apoyo de recursos como los Fondos Verdes. El presidente Daniel Ortega manifestó vía Zoom que “la pandemia de la pobreza, de la migración, del narcotráfico, del Corredor Seco, de Ciudad Juárez y hoy se agrega la del covid-19, que nos golpea a toda la región”.

“Tenemos que buscar recursos para enfrentar todos estos males. Esto preocupa porque nos golpea”, enfatizó Ortega. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que también participó vías Zoom, subrayó: “Tenemos que acceder a los Fondos Verdes del cambio climático”.