27/03/2024
06:08 AM

El 3 de diciembre, partidos deben enviar planillas a CNE

Los partidos que participarán en las primarias de 2021 tienen 20 días para remitir la documentación de los movimientos ya subsanada. PN guarda bajo candado sus planillas.

TEGUCIGALPA.

Los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias del próximo 14 de marzo de 2021 tienen hasta el 3 de diciembre para remitir al Consejo Nacional Electoral (CNE) las solicitudes de inscripción de movimientos con sus respectivas planillas a cargos de elección popular ya subsanadas.

El 13 de noviembre anterior, nueve movimientos del Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) presentaron ante sus respectivas autoridades partidarias su solicitud de inscripción, junto con las planillas a cargos de elección popular en los niveles electivos de diputados, alcaldes y fórmula presidencial.

Tal como está establecido en el cronograma electoral, los movimientos deben cumplir con este mandato o requisito cuatro meses antes de las elecciones primarias y posteriormente tienen 20 días para remitir la información, ya cotejada, ante el CNE. En esa fecha finaliza formalmente el período para que la autoridad central de los institutos políticos envíe al CNE la documentación con el informe razonado de todos los movimientos que participarán en la contienda del 14 de marzo.

Movimientos

Por el Partido Liberal se inscribieron los movimientos Recuperar Honduras del precandidato Luis Zelaya Medrano, Esperanza de Honduras del diputado Darío Banegas y Movimiento Liberal Yanista del empresario y exministro de la Presidencia Yani Rosenthal Hidalgo. Por el partido Nacional lo hicieron los movimientos Juntos Podemos del actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, Unidad y Esperanza del alcalde capitalino Nasry Tito Asfura, y por una Nueva Honduras de Loreley Fernández.

En tanto, Libre recibió las solicitudes de inscripción del Movimiento 28 de Julio que encabeza la ex primera dama Xiomara Castro de Zelaya, el Movimiento Nueva Corriente de Carlos Eduardo Reina y Honduras Libre de Wilfredo Méndez.

Alejandro Martínez, secretario del CNE, explicó a LA PRENSA que a partir de esa fecha las autoridades de los partidos tienen un plazo de 20 días, es decir, hasta el 3 de diciembre, para remitir al Consejo Electoral las planillas ya depuradas y subsanadas las inconsistencias que se encuentren en el proceso de revisión.

Dijo que posteriormente el CNE hará una revisión de las planillas para subsanar aquellas cuestiones como la depuración de candidatos que enfrentan procesos penales o aquellos que aparecen fuera del censo o sin firmas, entre otras.

Martínez indicó que el viernes 4 de diciembre se inicia el período para que el CNE resuelva la inscripción de los movimientos de los partidos políticos, para lo cual tienen un período de 20 días calendario para revisar las solicitudes.

Reinaldo Sánchez, presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), informó que las planillas de los tres movimientos de su partido han sido guardadas en un espacio especial con máxima seguridad (con cuatro candados) para garantizar su protección.

Indicó que se ha conformado una comisión compuesta por el fiscal del partido Tomás Zambrano, la prosecretaria Merary Díaz y el secretario ejecutivo de ese instituto político Kilveth Bertrand, quienes se tiene previsto que comenzarán hoy a revisar y digitalizar los documentos de cada uno de los movimientos.

Cabe indicar que los diferentes movimientos cumplieron con el mandato de la paridad y equidad de género en sus planillas, tal como está consignado en la nueva Ley Electoral.

Foto: La Prensa