18/04/2024
08:52 AM

Gracias a Dios y Colón serían los más afectados por el huracán Iota

  • 16 noviembre 2020 /

De acuerdo a la trayectoria que lleva el potente ciclón ingresará a Honduras por el sur del departamento de Olancho.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que Iota se fortaleció y se convirtió en huracán categoría 5 en la escala Saffir Simpson.

El fenómeno se encuentra ubicado a unos 275 kilómetros al este-sureste del cabo de Gracias a Dios, mantiene vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora con ráfagas más altas y se desplaza generalmente hacia del oeste al noroeste, con dirección al caribe de Nicaragua a un promedio de 17 km/h.

Se pronostica que Iota continúe con su rápido fortalecimiento en las próximas 12 a 18 antes de tocar tierra en la costa noreste de Nicaragua en las vecindades de Puerto Cabezas en ese país centroamericano la noche de hoy.

Además lea: Iota es categoría 5, será catastrófico para Honduras y Nicaragua

A partir de este día las bandas de circulación asociadas al ciclón tropical estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes de intensidad variada en gran parte del Litoral Caribe, Islas de la Bahía, norte de Olancho y sectores del departamento de Yoro.

Los acumulados más importantes se esperan en Gracias a Dios y Colón. La trayectoria prevista por los modelos de predicción numérica pronostican que este fenómeno, ingresará al territorio nicaragüense hoy lunes por la noche siguiendo un desplazamiento sobre el norte de ese país para luego Ingresar a Honduras, el martes por la tarde al sur del departamento de Olancho.

Las condiciones de oleaje de 10 a 12 pies a partir de la tarde del lunes y condiciones de vientos con fuerza de huracán o sean superiores a 120 Km/h mantiene en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca en el departamento de Gracias a Dios, así mismo desde Punta Castilla en el departamento de Colón a Barra Patuca por oleajes de 4 a 6 pies con máximos de 8 pies y vientos con fuerza de tormenta tropical es decir entre 63 a 118 km/h permanece vigente un aviso de tormenta tropical.

Precaución

Copeco reitera el llamado a las alcaldías municipales para que activen sus Comités de Emergencia Municipal y Local, con el fin de realizar evacuaciones obligatorias en aquellas zonas con riesgo a inundaciones y deslizamientos.

A la Dirección Nacional de Marina Mercante se le solicita tomar acciones preventivas sobre las actividades de las embarcaciones a fin de proteger la Vida de las tripulaciones.