25/04/2024
02:29 AM

Aumenta a 74 la cifra de muertos en Honduras por Eta

  • 15 noviembre 2020 /

Más de 2 millones de hondureños han sido afectados por el paso de la depresión tropical en territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La cifra de muertos en Honduras por el paso de la depresión tropical Eta aumentó a 74 personas, informó este domingo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Hasta ayer se contabilizaban 64 hondureños víctimas de la catástrofe natural; sin embargo, se reportó el hallazgo de 10 cuerpos en el centro del país, específicamente en Siguatepeque, Comayagua y La Paz.

Además, hasta el momento alrededor de 2 millones 995 mil 459 personas han sido afectadas directa o indirectamente por Eta; es decir, 577 mil 405 familias.

Además lea: Centroamérica se prepara para la arremetida de Iota

También se tiene el recuento de unas 175 mil 549 personas que han sido desplazados por evacuaciones, lo que se traduce a 58 mil 431 familias evacuadas.

Según Copeco, se habilitaron 491 de los 1,200 que fueron identificados en el país. En dichos centros, se ubicaron 10 mil 332 familias que hacen un total de 51 mil 507 personas.

'A través de los 50 mil efectivos que trabajan en el país se han rescatado 107 mil 792 personas de zonas afectadas por las inundaciones', dijo Marvin Aparicio, representante de Copeco.

Foto: La Prensa

Muchas familias en la zona norte del país habían comenzado esta semana la jornada de limpieza en sus hogares; sin embargo las autoridades les llamaron a evacuar por la llegada del nuevo cicloón Iota.


Aparicio llamó a la población a mantenerse alerta, ya que hay saturación en el suelo y se acerca el huracán Iota.

El nuevo ciclón que amenaza al país se intensificó en la madrugada hasta convertirse en huracán y se acerca este domingo hacia Nicaragua y Honduras.

Los cuales fueron azotados hace poco por otro ciclón y ahora se alistan para recibir el impacto de lo que en las próximas horas puede llegar a ser un huracán mayor de categoría 4, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Iota presenta vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h) pero los meteorólogos del NHC vaticinan que para cuando se acerque a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras, posiblemente la noche del lunes, sea un huracán mayor, es decir de grado 3 o más en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

La isla de Providencia, en el Mar Caribe, y una franja costera que va desde Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, hasta la hondureña Punta Patuca, se hallan bajo aviso de huracán, y donde se esperan 'vientos catastróficos', fuertes lluvias y marejada ciclónica.

Las autoridades han activado alertas rojas en varias zonas de estos países ante el impacto inminente de Iota, cuyo centro fue localizado a las 15.00 GMT a 195 millas (315 km) al este de la isla colombiana de Provicencia y a 335 millas (540 km) al este-sureste del Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, de acuerdo al NHC.