Iota ya es huracán y sigue acercándose a Honduras y Nicaragua

Iota se mueve hacia el oeste con una velocidad aproximada de 7 millas por hora.

Honduras

El Centro Nacional de Huracanes ha declarado a Iota como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, su acecho continúa rumbo a las costas de Honduras y Nicaragua.

Temprano, el NHC anunció a los gobierno de Honduras y Nicaragua de una marejada peligrosa en las zonas costeras a partir del lunes.

En la ruta pronosticada, Iota se cruzará el suroeste del Mar Caribe hoy domingo, pasará la Isla de Providencia el lunes por la mañana y alcanzará las costas de Nicaragua y el suroeste de Honduras la noche del lunes.

Los reportes de la misión del avión cazahuracanes indican que los vientos máximos sostenidos de Iota se han incrementado a 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) con ráfagas aún más fuertes.

Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos días y se pronostica que Iota se convertirá en huracán mayor (cat. 3 - 5) cuando alcance las costas de Centroamérica.

Honduras

A través de una nueva comparecencia de prensa, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y la Comisión permanente de Contingencias (Copeco) hicieron otro llamado a la población para evacuar con prontitud ante la amenaza de la ahora tormenta tropical Iota.

Max Gonzales, ministro de Copeco, reiteró que "Iota se ha convertido en una amenaza para Honduras sin excepciones, ya que habrá fuertes lluvias, inundaciones, desbordamientos en ríos y deslizamientos. Ceanos ha informado de un cambio en la trayectoria, pero las amenazas para el Valle de Sula siguen latentes, aún los otros departamentos del país deben estar alertas".

La Prensa