Iota se desvía levemente pero continúa hacia Honduras y Nicaragua, advierte NHC

Rumores en redes sociales ubican su dirección a Colombia y Panamá, esto ha sido desvirtuado por el reporte del NHC.

Foto actualizada a las 7:00 pm.
Foto actualizada a las 7:00 pm.

Honduras

La tormenta tropical Iota continúa este sábado su desplazamiento hacia Centroamérica, una región que no se recupera todavía del impacto de Eta y que el lunes puede estar sufriendo los estragos de una Iota convertida en un huracán durante el fin de semana.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se continúa la vigilancia del huracán para la costa de Nicaragua desde la frontera Honduras con Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi; la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera Honduras con Nicaragua. Las condiciones del huracán son posibles dentro del área de advertencia de huracanes en Nicaragua y Honduras a última hora del lunes con condiciones de tormenta tropical posible para el lunes por la tarde.

En el panorama real, aún es tormenta tropical, sin embargo durante su trayectoria puede cambiar a huracán.

Se espera que las condiciones de la tormenta tropical comiencen en la Isla de San Andrés para la tarde del domingo o por la noche con condiciones de huracán posible domingo por la noche o lunes temprano.

A las 9.00 GMT, su centro fue localizado a 340 millas (545 km) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y se desplaza con lentitud hacia el sur-suroeste, a una velocidad de 5 millas por hora (7 km/h).

En la trayectoria prevista, Iota se moverá por el centro del mar Caribe durante los dos próximos días hasta que se aproxime a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes, indicó el observatorio.

La tormenta podría convertirse en un huracán poderoso cuando se aproxime a Centroamérica, que empezará a sentir sus efectos en forma de fuertes vientos y lluvias, además de marejada ciclónica, a partir del lunes.

Hasta el próximo miércoles se espera que produzca lluvias en Honduras y partes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Belice, así como en sectores de Colombia, Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Falso

Se usó como fuente de noticia a algunas personas que compartían la supuesta nueva ruta de Iota, según redes sociales se dirigía a Colombia y Panamá, esto es totalmente FALSO.

En efecto, estos países como Colombia han sufrido el paso de Iota desde su permanencia en el océano, pero esta sigue un curso pronosticado para Centro América, específicamente a Honduras y Nicaragua.

La Prensa