17/04/2024
04:54 PM

Aún con cambio de ruta de Iota, el Valle de Sula sigue bajo amenaza

  • 14 noviembre 2020 /

Copeco insistió esta tarde en cadena nacional que Iota es en una gran amenaza para todo el territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

A través de una nueva comparecencia de prensa, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y la Comisión permanente de Contingencias (Copeco) hicieron otro llamado a la población para evacuar con prontitud ante la amenaza de la ahora tormenta tropical Iota.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
'Estamos en alerta máxima, ahora con el nueva trayectoria que ha tomado Iota se plantean diferentes modelos, uno de los elementos es que podría afectar los departamentos de la zona central y sur del país, pero la alerta sigue para todo el país, eso hay que tomarlo en cuenta', indicó el mandatario.

El gobernante enfatizó que hay que estar preparados para la evacuación, además de coordinarse con los organismos municipales y locales sobre las opciones de albergue.

'Los suelos están saturados, usted debe revisar su vivienda, colonia o aldea, lo primero que hay que hacer es una evacuación voluntaria porque luego Sinager ordenará una evacuación forzosa', señaló.

Relacionada: Comienzan las descargas controladas de agua en El Cajón

Max Gonzales, ministro de Copeco, reiteró que 'Iota se ha convertido en una amenaza para Honduras sin excepciones, ya que habrá fuertes lluvias, inundaciones, desbordamientos en ríos y deslizamientos. Ceanos ha informado de un cambio en la trayectoria, pero las amenazas para el Valle de Sula siguen latentes, aún los otros departamentos del país deben estar alertas'.

El funcionario pidió a los Comités de Emergencia Municipal y Local esforzarse aún más en el trabajo de los albergues y verificar que haya alimentación. Los pronósticos indican por ahora que la trayectoria se podría convertir en huracán a partir de mañana, esto representa un peligro nivel nacional.

Cambio de ruta

Cenaos informó en horas del mediodía de hoy sobre el cambio en la trayectoria de la actual tormenta tropical Iota que ingresaría a Honduras por el sur del departamento de El Paraíso.

Actualmente el fenómeno está ubicado a 900 kilómetros al sur-sureste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 65 Km/h en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste, con dirección a la costa caribe de Nicaragua con una velocidad de 06 Km/h.

Se pronostica que Iota se fortalezca y mañana pueda convertirse en huracán categoría 1 cuando se localice a unos de 600 km de La Mosquitia, y pasar a huracán de categoría 3 en la escala Saffir Simpson el día lunes.

Además: Hondureños huyen de Iota y se ponen a salvo

Los modelos de predicción numérica ahora pronostican una trayectoria diferente e indican que este fenómeno ingresará al territorio nicaragüense el lunes en la noche y se moverá sobre el centro de ese país.

Foto: La Prensa

Cientos de familias permanecen en albergues para no resultar afectados por el fenómeno Iota.
Para el martes por la mañana Iota ingresaría a Honduras por el sur de El Paraíso, sin embargo, las bandas nubosas estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo, por lo que la amenaza para la zona norte y litoral se mantiene vigente.

Se generará un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Las autoridades pidieron a la Dirección Nacional de Marina Mercante tomar las medidas de precaución necesarias para las embarcaciones con el objetivo de proteger la vida de los tripulantes.