Subieron a 102,079 contagios por COVID-19 en Honduras y a 2,820 los muertos

Los casos de COVID-19 en el país continúan en aumento pese a las medidas tomadas por las autoridades sanitarias.

Expertos coinciden que los casos aumentarán producto de la aglomeración de personas en los albergues tras ser golpeados por Eta.
Expertos coinciden que los casos aumentarán producto de la aglomeración de personas en los albergues tras ser golpeados por Eta.

Tegucigalpa, Honduras.

La cifra de contagios por la COVID-19 en Honduras subió ayer viernes a 102,079 y la de muertos a 2,820, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En su informe diario, el ente sanitario indicó que de 2,187 nuevas pruebas PCR de laboratorio procesadas, 611 resultaron positivas, para elevar los contagios a 102,079, desde marzo, cuando se comenzó a expandir la pandemia de la mortal enfermedad.

Se sumaron 16 nuevos fallecimientos, con los que ya suman 2,820, aunque según fuentes médicas y la Asociación de Funerarias de Honduras, las cifras de decesos del Sinager se quedan cortas y el número de muertos estaría superando los 5,000.

Lea: Iota toma nueva ruta y afectaría departamentos del centro y sur de Honduras

Según el Sinager, ayer también se registraron 553 personas hospitalizadas, de las que 408 presentan una condición estable, 124 están en condición grave y 21 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.

El número de pacientes que se han recuperado de la COVID-19 aumentó a 44,236, con 168 nuevos casos que registró el Sinager.

Después de que en las últimas dos semanas bajaron a menos de 1,000 las pruebas PCR, por las fuertes inundaciones que dejó la semana pasada la depresión tropical Eta, ayer superaron las 2,000, aunque fuentes médicas consideran que se deben practicar al menos 3,000 diarias para tener una mayor idea de la propagación de la pandemia.

Panorama nada alentador

Los médicos que están al frente de la pandemia en los hospitales públicos presagian que los casos de muertos y contagios aumentarán debido a que será difícil ejercer un riguroso control sanitario con los miles de damnificados que están en los albergues habilitados luego del paso de la depresión Eta.

Además: Van más de 2.9 millones de personas afectadas por Eta en Honduras

El fenómeno natural ha dejado en Honduras más de 60 muertos, más de dos millones de personas afectadas, más de 84,000 evacuados y pérdidas materiales preliminares que algunos sectores calculan en al menos 3,000 millones de dólares.

La depresión Eta ha empeorado la situación de la débil economía del país centroamericano, que fue gravemente afectada por la pandemia de COVID-19.

La Prensa