Van más de 2.9 millones de personas afectadas por Eta en Honduras  

Copeco registra a la fecha más de 95,000 personas rescatadas después de los estragos que dejó Eta.

Una familia del municipio de La Lima al interior de su casa afectada por Eta.
Una familia del municipio de La Lima al interior de su casa afectada por Eta.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta la fecha se registran al menos 2,941,525 personas afectadas por el paso de la depresión tropical Eta por Honduras, según cifras de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Eta abandonó el país dejando en su trayectoria, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluye más de 20 puentes destruidos, dañados y unas 100 carreteras afectadas.

Mientras tanto, el gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras destinados a la infraestructura vial.

Lea además: Iota ingresaría a Honduras convertida en huracán categoría 3

Jhony Cerrato, jefe de Operaciones, de Copeco, precisó que “hasta el momento se registran ocho personas desaparecidas, 64 fallecidas, 425 albergues habilitados, 42,660 personas albergadas y 95,392 personas rescatadas”.

calamidad 1(1024x768)
Familias enteras han tenido que abandonar sus casas dañadas por segunda vez ante la amenaza de Iota.


“Además, tenemos 22,334 viviendas afectadas, 851 viviendas dañadas y 75 destruidas, así como 172 tramos carreteros afectados, hay 13 centros educativos dañados, 23 puentes destruidos, 42 puentes dañados y 102,936 personas incomunicadas”, señaló.

Comunicados

“De igual manera, tenemos un equipo de alrededor de 50,000 personas trabajando en las labores de rescate, entre miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), voluntarios y agencias de otros países que están colaborando con nosotros”, indicó.

En ese sentido, pidió “a la población que ahora que se monitorea el recorrido de otros fenómenos, esté atenta a todos los comunicados que emita Copeco o los otros comités de emergencia municipales o locales”.

También: Hondureños huyen de Iota y se ponen a salvo

“Asimismo, debe atender las recomendaciones en cuanto a evacuar en forma preventiva las zonas de riesgos a fin de evitar pérdida de vidas humanas durante el paso de ese fenómeno natural por el país”, aseguró.

“De acuerdo con las evaluaciones de daños que se han realizado y las rehabilitaciones emprendidas, nos vamos encontrando con más personas afectadas y viviendas dañadas debido al impacto de Eta”, concluyó.

La Prensa