19/04/2024
08:40 PM

Se forma la tormenta tropical Iota y avanza hacia Centroamérica

  • 13 noviembre 2020 /

Iota amenaza cada vez más con entrar a territorio hondureño.

Tegucigalpa, Honduras.

La que hasta hace poco era depresión tropical, ya se convirtió oficialmente en tormenta tropical Iota, por lo que son inminentes las lluvias, marejadas ciclónicas y vientos peligrosos a partir del domingo por la noche o lunes, según el Centro Nacional de Huracanes.

'La tormenta tropical Iota se formó en el Mar Caribe, por lo que Nicaragua y Honduras deben monitorear de cerca el progreso de este sistema', escribió en redes sociales el Centro Nacional de Huracanes.

Iota, al formarse en el Caribe, se convirtió en el primero en la historia y se prevé que llegue a Centroamérica a principios de la próxima semana, más allá de eso aún se desconoce.

De concretarse el huracán Iota en Centroamérica, llevará lluvias e inundaciones al menos hasta el día miércoles por la mañana. Del mismo modo que Eta, el foco de los países de Centroamérica son Nicaragua y Honduras, donde podrán recibir de 20 a 30 pulgadas de lluvia.

Relacionada: Honduras anuncia desalojos forzados ante cercanía de Iota

En vista de los estragos de Eta, los países de la región esperan condiciones potencialmente mortales, inundaciones repentinas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto.

Más temprano

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó este viernes que el disturbio se convirtió en la depresión tropical #31 y posteriormente en tormenta tropical.

Hasta antes de las 3:00 pm (hora hondureña) el fenómeno estaba a unos 960 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 55 Km/h en su interior y desplazándose lentamente hacia el oeste, con dirección hacia el norte de Honduras y a una velocidad de 11 Km/h.

Se pronostica que Iota mejorará su circulación ciclónica y fortalecerá la intensidad de sus vientos, además de la posibilidad de convertirse en huracán el domingo o lunes cuando esté a menos de 100 km de La Mosquitia.

También los modelos indican que la trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el norte del territorio nacional a partir del día lunes, pero las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

Además: Piden evacuaciones preventivas ante inminente impacto de Iota

Habrá también un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Copeco pidió a la población realizar acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes, además de atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local, así como mantenerse informados mediante los boletines y actualizaciones que se continuarán emitiendo de manera oficial.

El impacto

Foto: La Prensa

Meteorólogo Francisco Argeñal
El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, manifestó que hay que prepararse para el impacto de la tormenta tropical Iota en el país.

De acuerdo con Cenaos, Iota impactará en el país el próximo lunes, dejando lluvias acumulados más significativos que lo que dejó la tormenta tropical Eta la semana pasada.

“La gente tiene que entender que las primeras lluvias se van a comenzar a sentir el lunes, especialmente en el norte de Honduras, las más fuertes lluvias las esperamos el día martes y miércoles, sobre todo en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía”, indicó.

“Para el miércoles y jueves las lluvias se van a ir debilitando, Eta nos dejó bastantes lluvias, Iota vendría a aumentar el grado de vulnerabilidad que tenemos”, advirtió.

En ese sentido, recomendó a las personas albergadas por Eta que no regresen a sus casas, ya que el riesgo es mayor en este momento. “Pueden regresar a asegurar sus bienes porque todavía tenemos chance para eso, las lluvias fuertes serán a partir del lunes o martes”, reiteró.

En tanto, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) autorizó hoy las descargas controladas en la represa hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) programadas para dar inicio entre 8:30 y 9:00 de la mañana de este sábado.

Serán descargados entre 300 y 500 metros cúbicos por segundo durante un período supervisado de 48 horas, tiempo que está sujeto al comportamiento meteorológico que se registre en el país.

Las descargas se realizarán de forma continua hasta alcanzar el nivel de 285 m.s.n.m., informó hoy en comparecencia de prensa el presidente de la Comisión Interventora de la Enee, Rolando Leán Bú.

Las descargas programadas se llevarán a cabo durante tres días, tiempo en el que se proyecta la liberación del excedente de agua arriba del nivel óptimo operativo.

La determinación fue tomada luego de la declaratoria de alerta roja emitida por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) por la inminente amenaza de Iota.

“Es importante destacar que las descargas controladas se realizan con mucha responsabilidad, de la mano de un equipo de técnicos de alto nivel y especializados en este campo, conformado por unas 28 personas”, estableció el funcionario.

Foto: La Prensa

Interventora de la Enee informando sobre las descargas de El Cajón luego de la declaratoria de alerta roja emitida por Copeco.