Honduras anuncia desalojos forzados ante cercanía de Iota

"La alerta roja ordena los desalojos forzados" con policías y militares.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de socorro de Honduras anunciaron este viernes desalojos forzados de pobladores en la zona norteña del valle de Sula, donde pronostican inundaciones a causa del fenómeno tropical Iota, mientras siguen atendiendo a decenas de miles de afectados por el ciclón Eta.

"La alerta roja ordena los desalojos forzados" con policías y militares, dijo a la AFP Julissa Mercado, portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El organismo de protección civil ratificó este jueves "la alerta roja por tiempo indefinido" debido a la amenaza de una onda tropical que se desplaza por el Caribe, con 90% de probabilidad de fortalecerse como depresión tropical o incluso como tormenta.

LEA. "Debemos prepararnos para el impacto de Iota en Honduras": jefe de Meteorología

Organismos centroamericanos de protección civil esperan un aumento de las lluvias a partir del próximo lunes.

El Ministro de Copeco, Max Gonzáles, junto a la designada presidencial María Antonia Rivera, anunciaron la evacuación de las zonas 0.

De convertirse en tormenta tropical se le asignaría el nombre de Iota. El disturbio meteorológico lleva un rumbo similar al de Eta, que azotó Caribe Norte de Nicaragua como huracán Categoría 4.

Eta provocó desbordes de los ríos caudalosos Ulúa, Chamelecón, Humuya y otros en las cercanías de San Pedro Sula, 180 km al norte de la capital.

En el resto de Honduras se produjeron derrumbes que dejaron en conjunto más de 60 muertos y 2,7 millones de personas afectadas.

Eta provocó más de 200 muertos en Centroamérica en los primeros días de noviembre, según cálculos oficiales.

Más de 40.000 personas aún permanecen en albergues en Honduras, al haberse inundado sus viviendas, según las autoridades de Copeco.

La Prensa