Iota ya es depresión tropical y se pronostica huracán para Honduras

Actualmente está a 960 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.

San Pedro Sula, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, informó el viernes que el disturbio tropical ubicado al norte de Colombia, se ha convertido en la depresión tropical #31.

El disturbio, que será nombrado como Iota al fortalecerse, actualmente está a 960 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios.

Tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Iota cop(1416x870)

The Weather Channel señala que el fenómeno se convertirá en un huracán que afectará a Honduras y Centroamérica.

Iota .18(1416x870)

Se pronostica que la Depresión mejorará su circulación ciclónica y fortalecerá la intensidad de sus vientos, con la posibilidad que para el día sábado por la noche se convierta en la Tormenta Tropical IOTA, cuando se encuentre a unos 500 km aproximadamente, al Este del cabo Gracias a Dios y el día domingo pase a huracán categoría 1 cuando este a menos de 100 km de La Mosquitia.

También, los modelos indican que la trayectoria que seguirá este fenómeno es hacia el Norte del territorio nacional a partir del día lunes, pero las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo.

Habrá también un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla y condiciones de vientos superiores a 120 Km/h cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Por lo anterior Copeco pide a la población acciones preventivas que permitan proteger la vida y bienes, además de atender las indicaciones emitidas por los Comités de Emergencia Municipal y Local y mantenerse informados mediante los boletines y actualizaciones que continuará emitiendo Copeco a través de sus páginas oficiales.

La Prensa