24/04/2024
12:27 AM

Al menos 27 albergues son intervenidos por presuntos abusos sexuales a menores en Honduras

  • 12 noviembre 2020 /

El Ministerio Público indicó que la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez en San Pedro Sula, norte del país, inició una serie de inspecciones e intervenciones 'in situ' en dichos centros.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras anunció este jueves que investiga dos casos de supuestos abusos sexuales de dos niñas de 10 y 16 años refugiadas en un albergue temporal tras ser afectadas junto a su familia por la depresión tropical Eta.

La investigación se inició después de que la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, indicó en un comunicado que esa institución ha dado 'protección' a dos niñas de 10 y 16 años que permanecían en albergues en el norte del país.

'Estos casos se tratan de abuso sexual contra menores de edad que permanecen en estos espacios a causa de las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Eta' subrayó la funcionaria.

Además lea: Dinaf reporta dos casos de violación dentro de albergues en Honduras

Salas indicó que la institución hondureña que rectora ha intervenido al menos 27 albergues y hasta la fecha ha abordado a más de 3.500 menores de edad.

'Nuestro mandato es advertir, generar medidas de protección y remitir para investigación los casos constitutivos de delito a los entes responsables' enfatizó la funcionaria, quien destacó la importancia de 'prevenir' este tipo de delitos que atentan contra 'la dignidad y la integridad de niñas y niños'.

El Ministerio Público indicó que la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez en San Pedro Sula, norte del país, inició una serie de inspecciones e intervenciones 'in situ' orientadas a la identificación de casos de violencia sexual.

Las labores son coordinadas por fiscales de la niñez junto a profesionales de psicología y trabajo social y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), todos expertos en la 'detección de delitos sexuales en niños y adolescentes', añadió.

En los albergues visitados en el valle de Sula 'se emplean técnicas especiales orientadas a distinguir conductas, indicios, cambios o indicadores en los infantes' que podrían estar relacionadas a que han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual, señaló el Ministerio Público.

De confirmarse un caso, el Ministerio Público procederá para que 'recaiga todo el peso de la ley en contra de los responsables, siempre teniendo como sostén de las acusaciones la prueba científica forense'.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Eta, que arrasó la semana pasada Centroamérica, donde tocó tierra en Nicaragua como un poderoso huracán para luego degradarse a depresión tropical y llegar a Honduras, donde dejó al menos 60 muertos y más de 2 millones de personas afectadas.

Más de 88.000 personas han sido evacuadas, otras 50.000 fueron rescatadas y más de 45.000, muchos de ellos niños, están refugiadas en albergues temporales habilitados por el Gobierno.