19/04/2024
06:40 AM

Más de 700 tiendas de los 'malls” ya están en acción en San Pedro Sula

El 90% de los locales en los centros comerciales ya están operando Para finales de este mes, Sinager dará luz verde a la reapertura de las salas de cine

San Pedro Sula, Honduras

Más de 700 tiendas instaladas en los cinco centros comerciales de San Pedro Sula esperan tener una recuperación en noviembre y diciembre después de las pérdidas y deudas por la inactividad provocada por el covid-19.

Entre el 80 y 90% de los comercios en estos establecimientos ya están activos bajo estrictas medidas de bioseguridad, y se preparan para la temporada navideña, que es la de mayores ventas.

21,000
dependen de los “malls” en SPS. Las 700 tiendas tienen en promedio 6 empleados y estos, familias de 5 miembros
Pese a las dificultades, según los representantes de los malls, solo un pequeño porcentaje de tiendas optó por cerrar definitivamente y el resto se prepara con descuentos, promociones y abastecimiento de mercadería para la temporada de fin de año con la esperanza de que los próximos 70 días restantes de 2020 se produzca un balance positivo en ventas.

Farah Diba Hanón, gerente de comercialización y mercadeo de División Inmobiliaria de Corporación Lady Lee en City Mall, informó que en ese centro comercial hay más de 300 locales, de los cuales el 90% ya están activos. En el food court desde principios de octubre se aprobó que los comensales puedan sentarse en las mesas regidos por una distancia de dos metros y con la supervisión de seguridad para eliminar riesgo de infección.

Restaurantes operando

Algunos restaurantes ya funcionan y el resto están “evaluando el tráfico para abrir”.

Hanón afirmó que solo 10 tiendas cerraron operaciones en el City Mall. Para noviembre se espera que el 100% de los negocios en el mall estén operando.

“En noviembre y diciembre se espera recuperar la venta de la temporada con el circulante que debería dar el pago del aguinaldo”, comentó.

Tómelo en cuenta

Los centros comerciales Galerías del Valle, Mega Mall, City Mall, Multiplaza y Altara han implementado pediluvios, toma de temperatura, estaciones de gel antibacterial e ingreso por número de cédula. Los comercios internamente tienen su propio protocolo de ingreso.

En Multiplaza se han instalado cámaras térmicas al ingreso. Está prohibido todavía el acceso a niños pequeños.

Sobre los cines Cinemark, informó que “Sinager hizo una visita a los cines como prueba piloto y estamos a la espera de la autorización para finales de octubre”.

Guillermo Díaz, gerente de planificación y ejecución de Inversiones Aliadas, propietaria de Mega Mall, informó que cuentan ya con más de 120 comercios abiertos, los cuales están activos y preparándose para la temporada de fin de año.

“Tuvimos un bajo porcentaje de cierres definitivos de locales, en su mayoría ya venían con problemas desde antes de la pandemia”, señaló.

Foto: La Prensa

Poco a poco regresan los compradores a los malls de San Pedro Sula.
A juicio de Díaz, la Navidad es la temporada más importante del año, y con la llegada de consumidores se espera una recuperación. “Las ventas han ido en ascenso, aunque aún no se ha llegado a los números de años pasados. La economía está golpeada, pero se irá recuperando paulatinamente”, dijo.

El tráfico de clientes ha ido en ascenso y por ende las ventas. Todas las tiendas se preparan para fin de año

Claudette kattán, Multiplaza
En cuanto a los cines de Mega Mall, confirmó que la Secretaría de Trabajo ya hizo la inspección pertinente, dejando aprobada el acta para el pilotaje; están a la espera de que pronto puedan reanudar sus operaciones.

El food court está en pilotaje y los visitantes ya pueden sentarse a comer. En las mesas se ha colocado un ícono verde/rojo que el visitante utiliza al final de comer para indicar que se proceda a desinfectarla, y se ha designado un equipo para esa labor.

Claudette Kattán, jefa de mercadeo de Multiplaza, informó a LA PRENSA que este centro comercial tiene más de 100 tiendas y la mayoría ya están operando y se preparan para la temporada de fin de año.

Foto: La Prensa

En los cinco centros comerciales hay una cantidad moderada de compradores.

Ambiente navideño

“Nos estamos esforzando para que los clientes puedan visitar el centro comercial y sentir el ambiente navideño para ver hacia el futuro con felicidad, hacia un 2021 positivo”.

La ejecutiva informó que el tráfico ha ido en ascenso y por ende las ventas. “Las tiendas se preparan con colecciones de la temporada”, dijo.

Cinco
centros comerciales en SPS De estos solo cuatro tienen cines y todos food court
Dayana Valladares, representante de Altara, informó que el 85% de las tiendas están abiertas.
La decoración navideña ya se está planificando. “Las expectativas van creciendo a medida que los clientes vienen. Hemos ido aumentando el tráfico cada mes y estamos siguiendo todas las medidas de bioseguridad”, agregó.

Las ventas han ido en aumento poco a poco y ya nos preparamos para la temporada de fin de año

Dayana Valladares, Altara
El food court abrirá en este centro comercial a mediados de esta semana. En cuanto a los cines Cinepolis, ya se han hecho varios pilotajes y solo están a la espera que Sinager les dé la aprobación.

Claudia Pacheco, subgerente de Galerías del Valle, informó que cuentan con más de 85 locales, de los cuales el 90% ya están operando bajo los lineamientos de bioseguridad.

“Nos preparamos para la temporada de fin de año para ofrecer entretenimiento seguro, descuentos y promociones a una clientela que va en aumento”, agregó.

En Galerías se hace una remodelación en su tercer nivel para atraer más tráfico.
“Las salas de cine ya están autorizadas para operar y pronto se abrirán para recibirlos con todas las medidas de bioseguridad. Actualmente ofrecen sus productos de la dulcería y snacks que comprenden hot dogs y nachos bajo el concepto para llevar”, comentó.

Foto: La Prensa

En Altara y Multiplaza los food court aún no se han reactivado; pero los restaurantes y cafeterías de pisos inferiores atienden para comer o llevar. Fotos: F. Muñoz y M. Valenzuela