18/04/2024
08:52 AM

Piden a consulados de Honduras en EEUU informar a migrantes sobre opciones de financiamiento

  • 17 octubre 2020 /

En el encuentro virtual con diplomáticos hondureños acreditados en Estados Unidos, el presidente Juan Orlando Hernández abordó temas de migración, pandemia y flujo de las remesas.

Houston, Texas.

El presidente Juan Orlando Hernández, en su visita a los Estados Unidos, instruyó mediante una reunión virtual a la Embajada de Honduras en Washington y a los 14 consulados para que en medio de pandemia mejoraren la atención y brinden orientación a los migrantes hondureños sobre cómo pueden aplicar a programas sociales y de financiamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida y a la reactivación económica del país.

El mandatario se hizo acompañar en la visita a Estados Unidos por la primera dama Ana García de Hernández y el canciller Lisandro Rosales. Durante el encuentro virtual se abordaron temas de migración, la pandemia y el flujo de remesas.

Oportunidades para migrantes hondureños

Se enfatizó la importancia de que los migrantes hondureños conozcan los programas sociales y de financiamientos a los que pueden aplicar para que permitan mejorar las condiciones de empleo y vida de las familias que los reciben.

El mandatario subrayó que pese a la emergencia mundial por la pandemia, los hondureños que se encuentran en otros países, principalmente en los Estados Unidos y España, no han dejado de enviar remesas a sus familiares.

Lea: Roberto Contreras renuncia a su pre-candidatura presidencial

Hernández manifestó la importancia de orientar y brindar educación financiera a las familias receptoras de divisas para que “le demos algo más productivo a ese dinero”.

Según un estudio del 2019 del Banco Central de Honduras (BCH), las familias receptoras de divisas destinan muy poco en ahorro e inversión y se estima que el 97% lo invierten principalmente en consumo, educación y salud.

Foto: La Prensa

En la línea de instrucciones se habló de la importancia de orientar y brindar educación financiera a las familias receptoras de divisas.
Adicionalmente, al ser preguntados por la relevancia que tienen las remesas enviadas en el ingreso del hogar de destino, el 54.7% expresó que sus envíos son la principal fuente de recursos para el hogar beneficiario, con un promedio mensual remitido de 620.8 dólares, mientras que el 44.2% respondió que no es representativo para el ingreso familiar, en este segmento la media mensual es de 440.8 dólares y 1.1% restante aseveró que desconoce el uso del dinero transferido.

Según los encuestados, los beneficiarios de dichos envíos se ubican especialmente en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, los que en conjunto aglutinan al 44.1% del total de receptores o beneficiarios. Les siguen Atlántida (10.7%) y Yoro (9.7%), el 35.5% reside en el resto del territorio nacional, destacando departamentos como Olancho, Comayagua, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Datos de interés:

1. El 89,6% de las remesas procede de los inmigrantes hondureños en Estados Unidos, un 2.5 % llegó desde Canadá; un 2.5% de España, un 1.7% de México y el restante 3.7% desde Costa Rica, Italia, Macedonia y Panamá, según el Banco Central.

2. Las madres en Honduras son las principales receptoras de remesas (35.7%), seguido de los hermanos (18.8%), ambos padres (11.6%) y los hijos (10.2%).

3. En Estados Unidos, según estimaciones oficiales, viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos en condición irregular.

4. Las remesas representan alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB) y son una fuente importante de divisas de Honduras por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Contribución de consulados

Según Hernández, “con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) se implementan nuevos productos de vivienda, producción agrícola y apoyo a la mediana, pequeña empresa (Mipyme)”.

Además: Este lunes reanudan retornos terrestres de migrantes hondureños desde México

El titular del Ejecutivo consideró que los consulados pueden desempeñar un papel de contribuir a los servicios de “licencias virtuales, asesorías de cómo conformar negocios digitalmente y virtualmente, acceso a mercados a través de Senprende”.

Reunión con científicos

El pasado jueves también hubo un intercambió de impresiones con el médico y científico hondureño Miguel Sierra Hoffman y con el doctor Sidney Ontai, decano de la facultad de Family Practice de Texas A & M, dos autoridades en el tema de COVID-19.

El doctor Sierra Hoffman es uno de los científicos hondureños que creó el tratamiento Catracho, el cual está permitiendo salvar muchas vidas de pacientes afectados por el virus y cuya efectividad ha sido aceptada por la comunidad científica mundial.