18/04/2024
08:28 PM

Este lunes reanudan retornos terrestres de migrantes hondureños desde México

  • 17 octubre 2020 /

Durante la pandemia los retornos de connacionales irregulares han sido vía aérea, por lo que desde el 22 de marzo a la fecha se han recibido 79 vuelos con 10,624 connacionales.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir de este lunes se reanudarán las conducciones terrestres de migrantes hondureños retornados desde México, informó la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

Datos
El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) reportó el retorno de 31,321 personas durante el 2020, de los cuales 18,199 fueron devueltos desde México, 12,593 desde los Estados Unidos y el resto de Centroamérica.
Para coordinar el protocolo a seguir, los vicecancilleres de Honduras, Nelly Jerez; de Guatemala, Eduardo Hernández; de México, Maximiliano Reyes, sostuvieron una reunión virtual en la que también participaron la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, y la directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán.

Foto: La Prensa

Subsecretaria Nelly Jerez
Jerez informó que desde marzo, cuando se implementaron las medidas de contención por la pandemia de COVID-19, se suspendieron las conducciones terrestres, sin embargo, se han estado recibiendo cinco vuelos semanales con connacionales retornados desde México.

Detalló que desde el 22 de marzo a la fecha se han recibido 79 vuelos con 10,624 connacionales, quienes han cumplido con los protocolos de bioseguridad establecidos por la Secretaría de Salud a fin de garantizar que cuando son trasladados a sus comunidades no conllevan un riesgo de contagio.

Lea: Transporte de pasajeros en CA operará con un 50% de capacidad

Detalló que entre las medidas establecidas se contempla la realización de pruebas para COVID-19 y un certificado médico por parte de las autoridades migratorias de México.

“Tenemos que acostumbrarnos a la nueva normalidad, todo esto va con cambios, agradecer que puedan venir nuestros connacionales con estas pruebas, eso significa que podrán tener un tránsito más seguro en Guatemala y controlar la xenofobia de la cual nuestros connacionales pueden ser víctimas”, manifestó Jerez.

Los retornados serán recibidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado, donde realizan el trámite migratorio correspondiente, además reciben alimentación, kits de higiene y se les hace una entrevista a fin de darles seguimiento con beneficios sociales u oportunidades de empleo.

Foto: La Prensa

Carolina Menjívar, directora de Migración
Por su parte, Carolina Menjívar, directora del INM, detalló que las personas que ingresan al país por los puntos terrestres deben traer la prueba negativa de COVID-19 realizada con 72 horas de anticipación, uso de mascarillas de forma permanente y completar un pre-chequeo migratorio en línea.

En ese sentido, Menjívar solicitó a sus homólogos mexicanos enviar el listado de los migrantes hondureños 48 horas antes de su retorno y de esta forma poder hacer el registro migratorio, teniendo en cuenta que esta población probablemente no cuente con un dispositivo móvil para realizarlo.

Retornos no han parado

Foto: La Prensa

Vicecanciller Maximiliano Reyes
El vicecanciller de México, Maximiliano Reyes, agradeció a las autoridades hondureñas por habilitar un puente aéreo para dar continuidad a los retornos asistidos tras la suspensión de las conducciones terrestres por el cierre de las fronteras a causa de la pandemia.

Además: Capacitan a más de 40 funcionarios hondureños en busca de mejores resultados

Informó que actualmente se ha incrementado el número de nacionales hondureños resguardados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en México y por ello se vuelve necesaria la reactivación de las conducciones terrestres, sin embargo, el retorno de personas altamente vulnerables se continuará haciendo por vía aérea.

Foto: La Prensa

Vicecanciller Eduardo Hernández
Se van a hacer cinco conducciones semanales, con el retorno diario de 200 adultos y 50 menores no acompañados cada dos días, a todos los hondureños retornados se les hará una prueba rápida de COVID-19 y portarán un certificado médico.

De la misma manera, el vicecanciller guatemalteco, Eduardo Hernández, informó que Guatemala está en toda la disposición de apoyar los esfuerzos para garantizar un retorno seguro y ordenado de las personas migrantes provenientes de México.

En ese sentido, se han hecho las coordinaciones respectivas con las autoridades de la Secretaría de Salud, Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración.

“Cuenten con todo el apoyo de la República de Guatemala para que esto se haga a la brevedad posible”, manifestó.