Invest-H insiste en que devolverá equipo usado o en mal estado de hospitales

En un informe remitido por Inversión Estratégica de Honduras se estableció una serie de inconsistencias de los hospitales

La revisión de los dos hospitales que llegaron el domingo pasado se prolongará durante todo el fin de semana.
La revisión de los dos hospitales que llegaron el domingo pasado se prolongará durante todo el fin de semana.

Tegucigalpa, Honduras

La comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) el primer informe de incumplimiento e inconsistencias en la compra de los siete hospitales móviles.

La información será clave para entablar una demanda internacional contra el proveedor de los hospitales.

Sépalo
En las inspecciones a los contenedores también participan el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y un equipo de Invest-H.

En un comunicado, las autoridades de Invest-H aseguraron que en el informe se incluyó evidencia clave de que “el negocio jurídico fue realizado con obligaciones de entrega, las cuales no fueron cumplidas por parte del proveedor ni se invocó la cláusula de fuerza mayor”.

Asimismo, que se está realizando la revisión del equipo adquirido en conjunto con autoridades de la Secretaría de Salud, estimando devolver y no recibir formalmente equipo usado o en mal estado.

Los interventores reconocieron que “la empresa encargada de la instalación carece de la documentación que acredite como representante del proveedor en la República de Honduras”.

Además, anunciaron que con la recepción, revisión y verificación de los equipos suministrados por el proveedor se procederá a realizar el diagnóstico que evidencia inconsistencias o incumplimientos siendo remitido como sustento a la PGR. Por otra parte, establecieron que se contratará una auditoría forense con el propósito de lograr el restablecimiento de prácticas administrativas, financieras y gerenciales transparentes en Invest-H y se contratará una empresa internacional en valoración de hospitales

Hospitales móviles

La inspección de los contenedores que trajeron de Turquía los hospitales móviles de Santa Rosa de Copán y Choluteca continuó ayer por agentes del Ministerio Público y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

Los fiscales Anticorrupción y los biomédicos del MP inspeccionaron ayer al menos 22 contenedores, informó Yuri Mora, vocero de la Fiscalía.

La Prensa