Ciudad Mujer lanza campaña para prevenir cáncer de mama

El 40% de las embarazadas que se atienden son adolescentes.

Por la pandemia, la cantidad de mujeres en el módulo de salud sexual y reproductiva ha bajado, al día son asistidas por los médicos unas 100 personas. Foto: Moisés Valenzuela
Por la pandemia, la cantidad de mujeres en el módulo de salud sexual y reproductiva ha bajado, al día son asistidas por los médicos unas 100 personas. Foto: Moisés Valenzuela

San Pedro Sula, Honduras

En el mes de la prevención y lucha contra el cáncer de mama, el programa Ciudad Mujer está haciendo mamografías y ultrasonidos para detectar a tiempo esta enfermedad.

Este año el lema de la campaña de prevención lanzada el pasado jueves 14 de octubre es Tócate para que no te toque, la cual se centra en el autoexamen y detectar alguna anormalidad en la mama y acudir temprano al médico. Durante este mes se estarán haciendo mamografías gratuitas.

En el módulo de salud sexual y reproductiva se están atendiendo entre 70 y 100 mujeres al día, cifra que era mayor antes de la pandemia cuando sobrepasaban las 160 atenciones.

La doctora Viviana West, jefa del módulo de salud sexual y reproductiva, dijo a LA PRENSA que como parte de los exámenes que se aplican en el centro están la mamografía, ultrasonido, citología; además se da atención en medicina general, ginecología, odontología, psicología, nutrición, laboratorio, entrega de medicamentos y pediatría en control del niño sano.

West dijo que hacen mucho énfasis en la prevención de embarazos en adolescentes. “El 40% de las embarazadas que nos visitan son adolescentes y lo más importante es la educación y la prevención y trabajamos en ello, se les da charlas y orientación en métodos anticonceptivos”, explicó la doctora.

Wendy Estévez, gerente de Centro Ciudad Mujer de San Pedro Sula, aclaró que con la pandemia del covid-19 la cantidad de atenciones disminuyó, pero con la reapertura se han ido restableciendo algunos servicios.

“Hemos ido incrementando a medida que se ha ido haciendo la reapertura, ha habido un aumento. Esto de la pandemia nos ha ayudado a innovarnos como centro y como programa prestando atenciones remotas en casi todos los módulos”.

Indicó que el módulo que más mujeres atiende es el de salud sexual y reproductiva.
“Es el que mayor impacto tiene, es el que más visitan nuestras usuarias. La atención que ofrece es integral, somos especialistas en la salud sexual y reproductiva, es un policlínico por parte de la Secretaría de Salud”, expresó Estévez.

El programa dio más de 700 atenciones por vía telefónica a mujeres víctimas de violencia doméstica durante estos meses de confinamiento.

“Ya tenemos más de un mes de estar de manera presencial con el módulo de atención y protección a los derechos de la mujer y se han incrementado las atenciones”, agregó.

La Prensa