23/04/2024
08:45 PM

Por segunda vez niegan petición de excarcelación a Leonel Sauceda y esposa

  • 16 octubre 2020 /

El comisionado de policía Leonel Sauceda y su esposa son acusados del delito de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

Con prisión preventiva continuará el comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda Guifarro, así como su esposa Patricia Estrada Pacheco, luego que en audiencia se declarara sin Lugar una solicitud de excarcelación a su favor en el proceso que se les instruye por ser sospechoso del delito de lavado de activos.

Inicialmente, en julio pasado, la defensa privada de Sauceda Guifarro y Estrada Pacheco invocaron las reformas al artículo 184 del Código Procesal Penal y el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19, para solicitar la medidas sustitutivas, sin embargo, el Ministerio Público acreditó que aún se mantienen los presupuestos legitimadores por los cuales el 15 de febrero de 2019 se dictó a los imputados la prisión preventiva, al igual que se conoció que no existen enfermedades bases de riesgo para la pareja.

Relacionada: Leonel Sauceda, el policía que fue 'hombre de confianza' en la Secretaría de Seguridad

Ahora, por segunda ocasión, dichos apoderados legales pidieron medidas sustitutivas para sus clientes y a cambio ofrecieron como fianza una garantía hipotecaria sobre un bien inmueble valorado en tres millones de lempiras, propiedad de un familiar del comisionado general de policía, no obstante, esto también les fue rechazado.

Capturados en su vivienda

Fue el pasado 11 de febrero que después de un trabajo investigativo, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ejecutó la captura de los ahora procesados, al igual que se les efectuaron 33 aseguramientos, ya que supuestamente el matrimonio adquirió, poseyó, administró y transfirió bienes y dinero de los que no puede determinar su origen o procedencia lícita.

De acuerdo con la investigación de agentes de la Atic, el comisionado general Sauceda Guifarro, en un período de 11 años (2006 – 2017) no ha podido justificar 13,801,838.35 lempiras, lo que incluye movimientos en 13 cuentas de bancos a su nombre.

Foto: La Prensa

Leonel Sauceda permanece encerrado en el Primer Batallón de Infantería de Tegucigalpa.
En ese mismo orden, su pareja Estrada Pacheco no justificó 2,765,513.36 lempiras luego de movimientos financieros por más de 7 millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin establecerse la fuente del dinero, ya que no tenía un empleo, negocio o préstamos que le generara algún tipo de ingresos.

Además: Leonel Sauceda, un religioso en la Policía acusado de lavado de activos

Es así que el informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero del MP estableció que los productos financieros, bienes muebles e inmuebles obtenidos e inversiones realizadas, carecen de fundamento económico legal pese a que el desglose salarial del acusado en la fase investigada asciende a casi 6 millones de lempiras, sin deducciones.

Además, se constató que de algunos bienes adquiridos hasta por 1,500,00.00 lempiras no existía huella financiera, puesto que se pagaron en efectivo, sin poder determinarse la procedencia de los fondos.

De los 33 aseguramientos de bienes de presunto origen ilícito, ocho de ellos son inmuebles, dos son vehículos y 23 corresponden a productos financieros, propiedad de los imputados.

De estos bienes, una es una residencia y un terreno localizados en Jardines de Toncontín de la capital y tres son terrenos ubicados en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, con una extensión de 100 manzanas de tierra.