19/04/2024
09:21 PM

Ministerio Público pide que Marco Bográn vuelva a prisión

MP interpuso recurso de apelación contra medidas impuestas a Marco Bográn y Moraes.

Tegucigalpa, Honduras.

La inspección de los contenedores que están asignados para el Hospital del Sur en Choluteca continuó ayer, según informó el Ministerio Público. Se culminó a las 7:00 pm, con 17 contenedores revisados en dos días, nueve de ellos ayer.

Fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), junto con agentes de la Agencia de Investigación Criminal (Atic), biomédicos, personal de Administración Aduanera de Honduras, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), estuvieron en todo el proceso.

No se reportó algún daño en la infraestructura de los mismos, tampoco en el equipo inspeccionado.

Invest-H informó ayer que el proveedor de los hospitales móviles comunicó que los restantes tres hospitales destinados para La Ceiba, Danlí y Juticalpa ya se encuentran en ruta a bordo de la embarcación Gala y se espera que arriben a finales del mes.


Interponen recurso

El Ministerio Público interpuso ayer un recurso de apelación ante el Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán contra las medidas cautelares que fueron impuestas al exdirector de Invest-H Marco Bográn y al administrador de la institución Alex Moraes.

Ambos son acusados de malversación de caudales públicos y se defenderán en libertad por resolución del juez que lleva la causa.

Continuaron con los módulos que están asignados para el Hospital del Sur en Choluteca.
Las medidas impuestas por el juez son estar bajo el cuidado y vigilancia de los apoderados legales, prohibición de salida del país, presentación cada 15 días ante el juzgado, no acercarse a la instalación ni comunicarse con ninguno de los empleados de Invest-H y el pago de una fianza de 100,000 lempiras.

El recurso interpuesto busca que ambos acusados sean encarcelados. La audiencia inicial está prevista para el lunes 19 de octubre. A Bográn también se le interpuso un segundo requerimiento fiscal por violación de los deberes de los funcionarios, en vista que otorgó un contrato de supervisión de la construcción de una obra en Santa Rosa de Copán por más de 1.2 millones de lempiras a la empresa Cinsa, propiedad de su tío Napoleón Corrales.