25/04/2024
05:59 AM

Comienza demanda de personal para temporada navideña en el norte de Honduras

Un 50% de los trabajadores que fueron suspendidos ya se reintegraron a sus labores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las empresas en plena fase de recuperación por la pandemia comenzaron este mes a solicitar personal para trabajar durante la temporada navideña en San Pedro Sula y Choloma.

    Aunque el número de vacantes no se compara con las del año anterior, las autoridades ven con optimismo que las empresas ya estén demandando empleados temporales, sobre todo porque noviembre es el mes en que más contrataciones se dan.

    Además, las empresas están reincorporando a los colaboradores que por la crisis habían suspendido. Alrededor del 50% de las suspensiones han sido reintegradas.

    Jissel Rivera, oficial de colocación de la Secretaría de Trabajo, informó que con la esperanza de ser contratados, aunque sea por tres meses, muchos ciudadanos ya han enviado sus currículums por correo electrónico.

    LEA: Alertan sobre aumento de denuncias por maltrato infantil

    “Las empresas están pidiendo personal para servicio al cliente, área de caja, ventas. Para los restaurantes piden cocineros, anfitriones y meseros. Estamos iniciando, esperamos que esto vaya en aumento en las próximas semanas. Sin duda, el mes más fuerte de contrataciones es noviembre”, dijo Rivera.

    Entre las plazas que ingresan de manera permanente a la Bolsa de Empleo figuran motoristas, vendedores ruleteros, operadores para las maquilas y guardias de seguridad.

    Detalló que empresas que aplicaron los 120 días de suspensión e incluso de una ampliación de 60 días ya están llamando a su personal.

    “Hacemos un llamado a los empresarios de la zona norte para que manden sus plazas a la Secretaría de Trabajo”, dijo.

    Rivera aconseja a los buscadores de empleo que manden sus currículums actualizados con referencias personales y laborales. También tienen que tener los antecedentes penales y policiales.

    Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, dijo que en un mes han realizado tres ferias de reclutamiento que suman más de 400 plazas, entre las que se mencionan operarios, supervisores, ingenieros, inspectores de calidad.

    “Uno de los mayores retos que hay a nivel de país es la falta de competencias de los buscadores de empleo”, lamentó.

    Mejía dijo que como Cámara de Comercio, al año registran más de 3,500 plazas, pero muchas no se logran llenar porque el personal no cuenta con las competencias que requiere la empresa.

    “Seguimos con jóvenes que se forman en carreras que el mercado laboral no está demandando”, lamentó.

    Añadió que es el área técnica la que lidera el mercado laboral, es decir, técnicos en electrónica, técnicos en electricidad, técnicos en refrigeración, pintores, soldadores, entre otros.

    Escriba a:
    1. El correo electrónico de la Secretaría de Trabajo para mandar sus hojas de vida es empleosenaehsps@gmail.com.
    2. El correo electrónico de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma para enviar sus currículums es empleos@ccich.org.
    3. El correo electrónico de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) es bolsaempleo@ccichonduras.org.
    “Nosotros estamos en temporada alta. Ya las empresas comerciales están pidiendo personal para Navidad”.

    Mejía apuntó que actualmente hay unos 40,000 contratos laborales suspendidos en la zona norte, pero que confían en que serán reintegrados, ya que para que las empresas puedan recuperarse necesitan de la fuerza laboral, sobre todo con experiencia.

    Elvia Suazo, gerente de recursos humanos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que actualmente los niveles intermedios o altos mandos no están teniendo demanda; sin embargo, las áreas técnicas con mucha más frecuencia.

    “Los que andan en busca de empleo pueden enviarnos sus currículums, nosotros los tenemos en nuestra base de datos y prestamos apoyo a las empresas socias que piden personal”, expresó.