22/04/2024
08:05 PM

Preparan 30 requerimientos fiscales en contra de policías hondureños

  • 14 octubre 2020 /

Didadpol le da seguimiento a 377 expedientes de oficiales de la Policía donde existe responsabilidad penal.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Ministerio Público (MP) incoará al menos 30 requerimientos fiscales que serán presentados en el transcurso de 2020 e inicios de 2021 por varias faltas y delitos.

    La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-Adpol) ya está concluyendo las investigaciones donde salen involucrados comisionados generales, comisionados, subcomisionados, comisarios y otros elementos de la institución preventiva, entre ellos, de la escala básica. Según fuentes, son varios los delitos que les estarán incoando a los oficiales, quienes tendrán que responder ante el juez competente.

    Ante esto, algunos oficiales que sienten que andan tras sus pasos se alistan contratando abogados, se conoció.

    Penal

    Al parecer todo estaba dormido, debido a que se frenaron las pruebas de confianza, las salidas de oficiales con dudosa reputación y no se registraban acciones legales en contra de muchos señalados.

    Informes de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) establecen que en 2019 se le dio seguimiento a 377 expedientes con causas penales judicializadas a miembros de la carrera policial a nivel nacional. Los oficiales son investigados por delitos recurrentes de detención ilegal, abuso de autoridad, violación a los deberes, evasión y lesiones graves, asociación ilícita, entre otros.