18/04/2024
04:47 PM

Interactivo: Arma un hospital móvil en el menor tiempo posible

Hospitales móviles: una agónica espera. Comparte el resultado tras completarlo.

Redacción

La espera ha sido larga, tediosa y agónica. Tres meses después de su arribo a Honduras, dos de los siete hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) todavía siguen sin operar en un momento que la pandemia aprieta a los hondureños y amenaza con desbordar los hospitales del país..

Hasta la fecha, los primeros módulos que llegaron desde Turquía a San Pedro Sula y Tegucigalpa, dos ciudades afectadas gravemente por el COVID-19, siguen sin prestar atención a los pacientes afectados por el virus.

¿En cuánto tiempo armarías un hospital móvil?

La compra de los siete hospitales móviles por un valor de 1,174 millones de lempiras (47.4 millones de dólares) a las sociedades Elmed Medical System y Hospitales Móviles.com del empresario guatemalteco-estadounidense Axel López, estuvo plagada de irregularidades e inconsistencias.

Los hospitales fueron adquiridos mediante órdenes de compra con fecha del 18 de marzo y 2 de abril y formalmente debían de llegar el 27 de mayo de 2020, pero a la fecha presentan un retraso de cuatro meses y 14 días, si se toma en cuenta la fecha convenida de arribó en las órdenes de compra.

El pasado 10 de julio arribaron las dos primeras clínicas de Tegucigalpa y San Pedro Sula y el 11 de octubre los de Santa Rosa de Copán y Choluteca. Están pendientes los tres restantes de La Ceiba, Atlántida; Danlí, El Paraíso y Juticalpa, Olancho, que se prevé estén en el país a finales de octubre.

Después de 64 días de su arribo a Puerto Cortés, el hospital móvil de San Pedro Sula comenzará a funcionar este jueves 15 de octubre, mientras el de Tegucigalpa no tiene una fecha específica, aunque las autoridades de Invest-H han garantizado que estará listo a fin de este mes.

'El hospital ya se ha verificado, se han hecho las pruebas de todo el equipo para atender a los pacientes en estado crítico, Invest-H nos hará la entrega oficial el día jueves y nosotros contamos con un plan puesto en marcha', confirmó esta semana la ministra Alba Consuelo Flores.

Flores aseguró que con el equipo técnico de la Secretaría de Salud se ha verificado la funcionalidad de la infraestructura que es 'bastante compleja, ya que se trata de un hospital con ocho módulos con alta tecnología'.