Educación asegura que hoy terminó de pagar salario de septiembre a los docentes

Maestros de diferentes departamentos del país reclamaron a la Secretaría de Educación los salarios atrasados a sabiendas de la crisis económica por la pandemia.

La Secretaría de Educación le atribuye a la pandemia el motivo del atraso de salarios.
La Secretaría de Educación le atribuye a la pandemia el motivo del atraso de salarios.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, afirmó que hoy se terminó de acreditar el salario de septiembre de todos los maestros del país.

La respuesta del funcionario se deriva de reclamos formulados por varios docentes que alegan la cancelación de salarios atrasados del mes de septiembre.

Bueso recordó que “el titular de Finanzas, Marco Midence, había prometido que a más tardar el 14 de octubre iban a estar pagados todos los docentes y hoy ya se cumplió esa promesa. Esperamos que esta brecha que se ha generado como producto de la pandemia en términos de tiempo para realizar los pagos, cada vez se vaya reduciendo, pues nunca habíamos fallado”, dijo.

Puede leer: Darán subsidio económico a trabajadores independientes y otros afectados por la pandemia

“Los docentes son nuestra prioridad y todos los de la Secretaria de Educación estamos aquí para apoyarles, para impulsar su trabajo, pero también para defendernos”, sentenció.

arnaldo bueso.18(800x600)
Ministro Arnaldo Bueso

Aseguró que “nosotros en forma permanente estamos rindiendo cuentas de todo lo que hacemos y probablemente algunos dirigentes están acostumbrados a la forma tradicional de trabajar”.

1,370
millones de lempiras
paga el Gobierno en concepto de salarios a docentes

"Nosotros laboramos con puertas abiertas, aquí no excluimos a nadie ni ocultamos nada, no solo trabajamos con los dirigentes magisteriales, sino que con los maestros de todo el país y para eso estamos aquí”, finalizó.

Deducciones

Por otro lado, las autoridades de Educación indicaron que no se oponen a las deducciones que reciben los docentes por parte de las organizaciones magisteriales siempre y cuando se hagan en base a ley.

En las últimas semanas han recibido recibido denuncias sobre supuestos cobros por deducciones al margen de la ley hacia los docentes. La entidad señaló que cada mes son 200,000 deducciones de diferentes instituciones bancarias y financieras las que se ejecutan.

El artículo 3 de la reforma a la Ley del Inprema especifica que la cuota mensual deducible para mantener el estatus de afiliación de un docente dentro de un único colegio elegido, es un valor máximo equivalente al 0.5% del sueldo base mensual de un maestro de educación primaria, en arreglo al Estatuto del Docente Hondureño.

Al tiempo que puntualizaron que una vez realizado el análisis de las denuncias, se ha constatado que se estaban realizando deducciones diferentes a lo establecido en la Ley del Inprema por parte de cuatro colegios magisteriales.

Además: Policías y fiscales se internan en montañas de Tela para rastrear a Enoc

Se exceptúa únicamente al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras- Copemh, quienes han mantenido la deducción del 0.5% del sueldo base y no porcentajes mayores que contravienen la respectiva ley.

Ante los hallazgos, han solicitado a las cooperativas y bancos presentar los archivos de deducción de docentes por concepto de cuota mensual por afiliación con el monto correcto.

En tanto, también han girado instrucciones a las 18 direcciones departamentales para que en el término de 90 días, desde las direcciones municipales se proceda a recolectar información mediante un formato especial sobre la decisión de los docentes que están afiliados en más de una organización magisterial.

La Prensa