24/04/2024
11:51 PM

Trámites en alcaldía sampedrana pueden ser en línea o presenciales

El edificio principal en el centro de la ciudad también abrió sus puertas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los ciudadanos que requieran hacer trámites en las oficinas municipales de Industria, Comercio y Servicios, Bienes Inmuebles y Servicios Públicos, Catastro, Contribución por Mejoras, Impuesto Personal, Gestión de la Mora, Permisos de Construcción y Publicidad y Mobiliario Urbano y Regulación de Ingresos ya pueden hacerlo de manera presencial.

Para ingresar a las oficinas a realizar estos trámites los contribuyentes deben cumplir el protocolo establecido. Se atiende por el dígito de circulación y se trabaja en un sistema para que el sampedrano pueda hacer citas en casos especiales.

LEA: Sector informal de San Pedro Sula agobiado por deudas y falta de ventas

Manuel Medina, director de Regulación de Ingresos, explica que de manera presencial se estará atendiendo según el último dígito de la tarjeta de identidad.

Como segundo paso el contribuyente debe responder unas interrogantes, luego tomar su gel antibacterial, es obligatorio el uso de la mascarilla, y ya cuando ingresa al departamento se le ubica en la gestión que va a realizar.

Las dependencias que están atendiendo se encuentran en el centro comercial Galerías del Valle.

También la Municipalidad tiene el servicio en línea que está disponible para los contribuyentes, sobre todo en las áreas de Industria, Comercio y Servicios, Permisos de Operación, gestión del Impuesto Personal y rótulos, entre otros, ingresando a www.sanpedrosula.hn.

Manual de procedimientos

El alcalde Armando Calidonio explicó que se atenderá al público por cita programada y el dígito de cédula que le corresponde circular, asegurándose que se cumplan todas las medidas para garantizar a los vecinos su bienestar.

“Nos aseguramos que las personas que están trabajando tengan todas las condiciones, también supervisando los casos de teletrabajo y los diferentes espacios, los flujos, el cumplimiento de todos los procesos que garantizan la seguridad de las instalaciones, la seguridad de las personas, la bioseguridad y poder de esa forma darles una mejor atención.

“El programa por citas es un proceso que la gente tiene que acostumbrarse para poder planificar y hacer las citas mediante un sistema que estamos lanzando”, explicó el alcalde Calidonio.

Recordó que en la ciudad se han atendido a los vecinos por vía remota, somos una ciudad inteligente y ahora siempre hay algunos casos en los cuales se requiere atenderlos presencialmente y ya dimos inicio, lo que pedimos a la población es que por favor siga las recomendaciones porque vamos a ser muy estrictos, y se va a respetar lo que diga Sinager en el caso de los números de identidad que se van atender en la Municipalidad.

Calidonio detalló que se tiene un manual de procedimientos para cumplirlo de ahora en adelante.

“Hicimos diferentes ejercicios para asegurarnos de que todo esté completamente cubierto, así que en ese sentido estamos reactivando los servicios presenciales de la Municipalidad de San Pedro Sula con el objetivo de poder ir buscando las soluciones y formas de trabajar, porque lo de la pandemia del covid-19 es para quedarse y debemos asegurarnos de hacer las cosas bien, manifestó.

Recalcó que los vecinos siempre pueden hacer uso de los servicios en línea, los cuales son permanentes.

“Solo hay casos particulares que se requiere presencial y se les atenderá mediante cita. Todos los departamentos están funcionando ya en físico, pero antes no atendíamos personas y ahora se va a atender a los vecinos, pero con cita”.

Pidió a los sampedranos cuidarse. “Les pedimos por favor que usen la mascarilla, les digo por experiencia, por favor cuídense, nadie quiere tener covid-19, cuídense ustedes, cuiden su familia, cuiden sus amigos, a sus niños, padres y abuelos, por favor usen la mascarilla siempre”, dijo.

José Alfredo Ponce, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, indicó que en las oficinas de la alcaldía en el centro ya están abiertas con todas las medidas de bioseguridad.

“Tenemos una cámara termográfica de ingreso donde se le va a tomar la temperatura, también se van a tomar sus datos y los dígitos que se tienen para circular esos días”, indicó.