25/04/2024
02:29 AM

PGR ha pedido cinco veces a Invest-H documentación sobre hospitales móviles

La Procuraduría busca determinar si es necesario entablar acciones legales en vista de una posible demanda internacional.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Procuraduría General de la República (PGR) ha enviado cinco oficios a las autoridades de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para recibir la documentación certificada sobre los hospitales móviles.

    Estela Cardona, titular de la PGR, explicó que han realizado acercamientos con Invest-H para obtener la documentación “para ejercer las acciones que correspondan y aún no hemos recibido nada”.

    La funcionaria comentó que en las últimas comunicaciones “nos informaron que la Agencia Técnica de Investigación (Atic) les requisó los documentos para el proceso de investigación”.

    Cardona comentó que, según se comprometió Invest-H, “en esta semana nos enviarán los documentos con los que cuentan, esperamos contar con la información documentada necesaria para poder sustentar acciones con éxito a favor de los intereses del Estado”.

    La PGR pide a Invest-H enviar toda la información oficial respecto a la compra de los hospitales móviles para comenzar si es necesario acciones legales en vista de una posible demanda internacional.

    Hasta ahora, el proceso está parado, pues no hay un soporte legal para comenzar acciones y aún se está a la espera de tres de los siete hospitales móviles que están esperando traslado en un puerto en Estambul, Turquía.

    Inspección

    La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) iniciarán este día la inspección de 68 contenedores que traen los hospitales móviles de Santa Rosa de Copán y Choluteca.


    “Mañana (hoy) a primera hora iniciará la inspección a los contenedores”, informó Yuri Mora, vocero del Ministerio Público.


    Los agentes harán un inventario a todos los módulos a fin de verificar si vienen los implementos requeridos para combatir el covid-19. La inspección se extenderá durante toda la semana y al concluir emitirán un informe en el que plasmarán los hallazgos en los contenedores.