25/04/2024
02:29 AM

Información fiable y creíble, el mejor antídoto para 'fake news”

Profesionales y expertos ponderan el papel de los medios como grandes validadores de la información.

Tegucigalpa, Honduras.

Frente a la avalancha de noticias falsas que circulan todos los días por plataformas de dudoso origen, redes sociales y grupos de WhatsApp, los medios de comunicación hondureños están ejerciendo un papel protagónico y clave para mantener a la población debidamente informada y segura, especialmente durante la pandemia.

Expertos y profesionales en comunicación consultados por diario LA PRENSA advirtieron sobre los peligros que priman en estos tiempos de pandemia, ya que ha habido un aumento desproporcionado de las fake news que pueden llevar a la gente a tomar decisiones erróneas poniendo en riesgo sus vidas. Pero también pusieron de contexto el relevante papel que juegan los medios de comunicación serios como grandes validadores de información fiable para sus audiencias.

LEA: Hondureña garífuna, amante de las matemáticas, triunfa en Estados Unidos

Rodolfo Dumas, exrepresentante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Honduras, opinó que desde el inicio de la emergencia sanitaria ha resultado claro y evidente que la información puede salvar muchas vidas o en su defecto causar su pérdida al no disponer con información adecuada para tomar decisiones acertadas a fin de enfrentar esta terrible peste.

Puso como ejemplo que se ha tenido que lidiar con una avalancha de desinformación, especialmente proveniente de las redes sociales en las que todavía existen campañas para el no uso de la mascarilla, cuando científicamente se ha comprobado que es una herramienta básica para prevenir el contagio. En ese contexto, dijo que los medios de comunicación enfrentan varios retos, el primero es rediseñar su modelo de negocios para monetizar sus contenidos y alcanzar su sostenibilidad y supervivencia.

El otro es cumplir con su misión de informar y hacer llegar a la sociedad noticias oportunas y que les sirvan para tomar las decisiones más acertadas en materia de salud, política, económica, seguridad y educación.

“Esa debe ser la aspiración de los medios tradicionales, ser fuentes fidedignas de información; lógicamente, los Estados deben tener cuidado de imponer leyes para combatir las fake news, como en Brasil, adonde exceden la racionalidad en el combate a la desinformación”, advirtió. A los hondureños, el experto recomendó que se informen en medios serios, creíbles, profesionales y confiables, sobre todo cuando se trata de temas delicados, desechando toda aquella información que circula por la red y que no tiene fuentes fiables.

Los periodistas juegan un papel relevante al transmitir información objetiva y rigurosamente cotejada y contrastada.
Aldo Romero, jefe de la carrera de Periodismo de Ceutec, ponderó la importancia de los medios en combatir las fake news; aunque reconoció que se trata de una tarea difícil porque es una industria millonaria que genera mucho tráfico. Ejemplificó que una noticia falsa se comparte siete veces más que una información real, y lo preocupante es que la gente aún sabiendo esto la divulga de forma masiva.

Claves
1. Según la OMS durante abril se subieron más de
360 millones de videos a YouTube bajo la categoría “covid-19” y en marzo se compartieron unos 550 millones de tuits e incluyeron los términos coronavirus
2. Las noticias falsas crean desinformación, son
nocivas para la sociedad y ponen en riesgo la salud y la integridad de todos los hondureños.
En la medida que grandes grupos poblacionales se informan a través de plataformas o redes sociales, adonde está el epicentro de las noticias falsas, esto tienen consecuencias muy fuertes en materia social, política y económica”, dijo. En ese contexto, Romero resaltó el papel de los medios tradicionales que ofrecen al público información seria, confiable y rigurosamente contrastada. “Hoy con la pandemia vimos cómo la gente volvió a los medios tradicionales y encontró en la radio, prensa y televisión la mejor forma de informarse”.

Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), resaltó que en medio de esta vorágine de información falsa, los medios tradicionales se han convertido en grandes validadores de la información, y recomendó a la gente tenerlos como fuentes fiables de información.