Aneeah dice que 7 enfermeras se recontagiaron de covid-19

Dos mujeres están graves con neumonía en Roatán

Las enfermeras están vulnerables y expuestas a una reinfección por el virus del covid.
Las enfermeras están vulnerables y expuestas a una reinfección por el virus del covid. /

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos siete enfermeras auxiliares se han reinfectado con el covid-19, según denunció ayer la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah).

Josué Orellana, presidente de esta gremial, dijo que están preocupados porque personal de enfermería que fue diagnosticado con el virus meses atrás, de nuevo presenta síntomas, y de ellos, siete son casos de recontagio.

LEA: Llega a Puerto Cortés barco con hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

“Los casos de reinfección se están presentando. Esto se da como consecuencia de las bajas defensas que deja el virus en las personas. Tenemos casos más severos, por ejemplo, en Roatán dos enfermeras se encuentran en graves condiciones porque presentan neumonía, una enfermedad que no registraron en la primera infección”, explicó Orellana.

Para el presidente de la Aneeah, el exceso de confianza está pasando factura y la población debe entender que el virus continúa y sigue infectando.

“Lo peor es que parece que la población ha entrado en un nivel de confianza creyendo que el virus se fue del país y que no pasa absolutamente nada y no hay por qué protegerse”, dijo.

Contagios de enfermeros

Hasta la fecha las estadísticas de la Aneeah revelan que unos 2,400 enfermeros han contraído el virus desde marzo, 1,400 son personal de la Secretaría de Salud.

Esta situación los mantiene en alerta porque temen que con los primeros casos de reinfección, los enfermeros puedan de nuevo caer.

Los casos de reinfección podrían acelerarse las próximas semanas de seguir el comportamiento de la población de no protegerse. Es personal que está en primera línea expuesto”, dijo Orellana.

Alertó que los casos de reinfección podrían ser peores que el brote de mayo y junio, porque los primeros siete muestran síntomas más graves que los que observaron en el primer contagio.

Durante la pandemia solo el gremio de la enfermería ha reportado la muerte de 25 miembros de su gremio. “Van 25 compañeros fallecidos por covid-19. Es una situación bastante difícil la que vivimos el personal de enfermería, hay 21 compañeros hospitalizados y uno cuidados intensivos en este momento”, dijo el presidente de Aneeah.

La Secretaría de Salud dijo la semana pasada que enviará a Atlanta, EE UU, muestras de pacientes reinfectados para confirmar si es real esta situación.

La Prensa