18/04/2024
11:29 PM

Reactivan vigilancia de las influenzas en Honduras

  • 11 octubre 2020 /

Los materiales para diagnosticar esta enfermedad se destinaron para el covid.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Secretaría de Salud reactivó la vigilancia epidemiológica del virus de la influenza, dijo Homer Mejía, coordinador de virus respiratorios de la institución.

    La vigilancia de esa enfermedad se detuvo porque los recursos humanos y los reactivos se destinaron totalmente para el coronavirus.

    Los primeros dos casos del virus se confirmaron este 11 de marzo.

    El último reporte que dieron las autoridades de Salud fue de la semana epidemiológica 15, que comprende del 5 al 11 de abril, cuando se contaron 56 casos acumulados de influenza.

    LEA: 181,000 hondureños dispuestos a donar sus órganos

    Se constató que este año circulan tres tipos de cepas del virus, 33 de influenza A (H1N1), 19 del tipo B y cuatro afectados de la cepa de la A (H3N2).

    El grupo de edad más afectado están entre los 15 y 49 años.

    “Estamos volviendo a activar la vigilancia de influenza porque todos los recursos humanos y los materiales, como es a través de la técnica de PCR nada más que los reactivos son diferentes, pero se usa una muestra de hisopado nasal como para el Sars-Cov-2, se han utilizado para el virus de coronavirus”, explicó el doctor.

    Mejía solicitó a la población seguir las medidas de bioseguridad para protegerse del covid-19: uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social entre personas.

    Manifestó que en la población al seguir esas medidas se disminuirán otras infecciones respiratorias por otros agentes patológicos, ya sea virales o bacterianos.