18/04/2024
11:06 PM

El 40% de los casos de dengue se están captando en los triajes

Las fumigaciones iniciaron en junio debido a la pandemia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los casos de dengue en San Pedro Sula se han reducido en más de un 80% en comparación con la misma fecha del año pasado.

    En 2019, para esta misma fecha, se tenía un acumulado de 15,180 casos de dengue y, de acuerdo con lo reportado por las autoridades de Salud, en lo que va de este año se registran 1,858 afectados por esta enfermedad, lo que refleja una disminución de 13,322 casos, que representan un 88% menos.

    Alma Barahona, epidemióloga y jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Región de San Pedro Sula, informó que en relación al año pasado tenemos una gran diferencia de casos.

    “La notificación e identificación de casos ha sido muy baja, pero hemos hecho la búsqueda de casos y hemos estado trabajando en la detección, sobre todo en los triajes de covid, y hemos también hecho las actividades de campo, que es la fumigación, hasta donde nos lo ha permitido la pandemia”, expresó.

    LEA: Casos de estrés y depresión aumentan en más de un 60%

    Señaló que las fumigaciones en los barrios y colonias de la ciudad se comenzaron este año debido a la pandemia en el segundo semestre.

    Barahona indicó que las muertes por dengue hasta la fecha son cuatro, que ocurrieron en el primer trimestre del año, de las cuales hay tres que están certificadas por laboratorio.

    Indicó que actualmente en los centros de triaje destinados para pacientes sospechosos de covid-19 se está captando de un 30% a 40% de los casos de dengue.

    Los sectores que siguen reportando la mayor cantidad de casos de dengue son Cabañas, Sunseri, Medina, Rivera Hernández, Las Palmas, San Antonio, sector Chamelecón y Las Brisas en la zona de Cofradía.

    Región Cortés

    Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, informó que registran 1,737 casos, de los cuales 719 son del municipio de Choloma, 320 en Villanueva y 169 en Puerto Cortés.

    “Hasta el momento solo tenemos cuatro muertes por dengue, una en Choloma, en Villanueva, Santa Cruz y Puerto Cortés. El año pasado tuvimos varias muertes, que en un 75% fueron menores de edad, y eso lo podemos evitar”, agregó el doctor.

    Con la llegada de las lluvias los afectados por dengue aumentan, y es por ello que piden a los ciudadanos mantener limpios los patios y eliminar los criaderos de zancudos para evitar más casos.