Llega a Puerto Cortés barco con hospitales móviles de Choluteca y Santa Rosa de Copán

Con estos ya son cuatro de los siete hospitales móviles que compró Invest-H por casi $48 millones para atender la emergencia sanitaria. Los primeros dos ya instalados aún siguen sin operar en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

VER MÁS FOTOS
La embarcación 'Emma' ingresó a aguas hondureñas este domingo. .

San Pedro Sula, Honduras.

Este domingo pasadas las 10:00 am llegó a Puerto Cortés la embarcación "Emma" con los otros dos hospitales móviles que adquirió Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), el de Santa Rosa de Copán y Choluteca.

Al momento de llegar a bahía las autoridades competentes realizaron el protocolo de bioseguridad que incluyó la visita médica a la tripulación y el inicio del procedimiento aduanero para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del capitán de la embarcación y la revisión de la documentación correspondiente (manifiesto de carga) que permite la desembarcación de la mercancía.

Una vez cumplido el proceso de desembarque se procedió con el traslado de la mercancía (hospitales de aislamiento móviles) para la inspección no intrusiva (rayos gamma) de cada contenedor para posteriormente ser enviados al centro de revisión en depósito.

Invest-H informó a través de un comunicado que la revisión del contenido del embarque iniciará el día martes 13 de octubre, en un horario de 8:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes y los días sábado de 8:00 am a 5:00 pm. La operación está diseñada para ejecutarla en ocho días hábiles.

La Empresa Nacional Portuaria (ENP), la Administración Aduanera y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) establecieron un mecanismo de monitoreo en tiempo real del barco con procedencia de Turquía, a través de varias cámaras para captar el atraque y descarga de los contenedores y bultos relacionados con la carga que trae.

Ingrese aquí: Transmisión en tiempo real del barco "Emma"

Al igual que los primeros dos hospitales móviles que llegaron el 10 de julio a Honduras, el Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Administración Aduanera deberán hacer las gestiones de verificación previo a trasladar los módulos a los municipios asignados para su instalación.

Relacionada: Demandan que hospitales móviles inicien operaciones lo antes posible

Se invitó a participar en el proceso de veeduría, entre otros, a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Esta embarcación de bandera de Antigua y Barbuda, antes de llegar a territorio nacional zarpó de la ciudad de Estámbul, en Turquía, el pasado mes de septiembre, haciendo escala en puertos de varios países como Las Palmas, en España, Trinidad y Tobago y República Dominicana.

hospitales 2.7(1024x768)
La mercancía dentro de los contenedores serán minuciosamente revisada antes de su traslado.

Autoridades de Invest-H aseguraron que estos hospitales están previstos para instalarse en los predios del Hospital del Sur en Choluteca, cuyo plantel se encuentra en un 80% de avance, luego el de Santa Rosa de Copán, el cual se instalará en los predios del Hospital de Occidente y se encuentra ya habilitado en un 60%.

Los cinco planteles restantes en los que se instalarán los demás hospitales están en Juticalpa, Olancho; La Ceiba, Atlántida; y Danlí, El Paraíso.

A la fecha solo han instalado dos hospitales móviles, el de San Pedro Sula y Tegucigalpa, los cuales aún no arrancan operaciones, lo que ha agudizado más el descontento de diferentes sectores en el país, quienes demandan lo antes posible el servicio, pues hasta el 10 de octubre se registraron 83,146 casos de COVID-19, de estos, 2,504 hondureños murieron, 31,941 se recuperaron, hay 724 hospitalizados: 552 estables, 141 graves y 31 en cuidados intensivos.

Adquisición durante la emergencia

Honduras compró a través de Invest-H los siete hospitales móviles por medio de la empresa Elmed Medical System, del empresario Axel López. Marco Bográn tomó la decisión de que Invest-H pagara por adelantado el 100% de los hospitales móviles, valorados en 47.4 millones de dólares (1,174 millones de lempiras).

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó en julio pasado el octavo informe denominado “La Corrupción en tiempos del COVID”, en el que señaló que el costo real de los siete hospitales móviles adquiridos es de 14 millones de dólares y no 47 millones de dólares, que son los que se pagaron.

Además: Investigación hunde a Marco Bográn y Axel López en caso de hospitales móviles

El informe establece que la diferencia estaría correspondiendo a la comisión por intermediación ganada por la empresa de Axel López, valor que suma un total de 10 millones 900 mil dólares, correspondiente a un 69% del monto total desembolsado por Invest-H; es decir, que "se aumentó de manera deliberada los precios de los hospitales para el pago de la comisión del intermediario por un valor de 804 millones 826 mil 806.51 lempiras".

La adquisición de los hospitales móviles estuvo salpicada por señalamientos de corrupción, ya que hay denuncias de sobrevaloración y supuesto fraude en la compra.

Por este caso, Marco Bográn es investigado por los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, tras salir a luz la serie de irregularidades en la adquisición de siete hospitales a Elmed Medical System y Hospitales Moviles.com, representadas por el guatemalteco-estadounidense Axel López.

La Prensa