23/04/2024
02:21 PM

Por fin anuncian operación de hospital móvil en San Pedro Sula

Interventores de Invest-H aseguran que equipos funcionan

    San Pedro Sula, Honduras.

    Entre miércoles y jueves de la próxima semana serán trasladados los pacientes con covid internos en el Mario Rivas al hospital móvil que se encuentra aledaño al centro asistencial.

    Ayer, en conferencia de prensa, Gustavo Boquín, quien es parte de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), anunció que los técnicos que trabajan en la instalación y verificación de los equipos concluyeron que funcionan bien y que el hospital pasará a manos de la Secretaría de Salud.

    “En el hospital móvil de San Pedro Sula ya se terminaron las actividades de construcción e instalación, ya estamos con el personal de Sesal (Secretaría de Salud) empezando a hacer la entrega del inventario oficial y la próxima semana ya debería estar operando el hospital y trasladando a los primeros pacientes”, aseguró Boquín.

    Añadió que una vez que estos hospitales móviles ya no sean utilizados para la atención de pacientes covid servirán para atender la mora quirúrgica.

    LEA: Honduras reactiva plan nacional de respuesta ante posible rebrote de COVID-19

    “El beneficio será que va a fortalecer el sistema nacional de salud. Antes de la pandemia, el país solo tenía 70 ventiladores mecánicos, sumando la capacidad privada y pública, en este momento tenemos 300 unidades, y cuando los hospitales móviles estén funcionando serán más de 500”, expresó Boquín.

    El doctor Iván Torres, miembro de la comisión interventora del Mario Rivas, indicó que este hospital móvil es una sala más que será usada para la atención de enfermos por covid-19.

    “La idea es que una vez que pase la pandemia podamos utilizar las instalaciones que tienen todos los equipos necesarios para las cirugías electivas. Se tiene pensado habilitar tres quirófanos aledaños a la sala de covid para traumas o atención de pacientes quirúrgicos”, expresó Torres.

    “A partir del miércoles o jueves vamos a comenzar con la movilización de los pacientes menos graves que están en la sala de observación y posteriormente los que están críticos”, manifestó el interventor. Respecto al personal que labora en la sala destinada a covid en el Rivas, este será trasladado al hospital móvil y también se hará la contratación de más recurso humano. Ledy Brizzio, directora del Rivas, explicó que la sala donde actualmente son atendidos los afectados por covid era de Labor y Parto, y al ser traslados al hospital móvil volverá a prestar ese servicio, previo a una limpieza y desinfección.

    “Tenemos la sala de Pediatría, que continuará dentro de las instalaciones del hospital y también siempre vamos a tener una sala para pacientes quirúrgicos que no van a poder ser regresados al módulo covid”, expresó Brizzio.