19/04/2024
12:32 AM

Mesa multisectorial en Honduras discute si avanzar o no a la fase 3 del plan

Según el plan diseñado, el próximo lunes se puede avanzar de fase si los datos lo permiten.

Tegucigalpa, Honduras.

La mesa multisectorial continúa con los análisis de los datos estadísticos de la fase 2 del plan gradual de reapertura económico para determinar si la próxima semana se puede avanzar a la fase 3.

Desde el pasado 28 de septiembre, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) aprobó que el país podía pasar a la fase 2 del plan de reapertura permitiendo a casi un millón de personas volver a sus puestos de trabajo en todo el país. Pero, según el plan original, las fases avanzarían cada 15 días, por lo que la mesa multisectorial analiza el comportamiento de las últimas semanas.

LEA: Honduras abre mañana las fronteras para cortadores de café

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que las discusiones son muy intensas y que se están considerando todos los datos que se proporcionan en términos de casos, ocupación hospitalaria, tasa de mortalidad por el covid-19.

“Como sector privado somos de la opinión que respetando las medidas de bioseguridad de manera activa podemos abrir la economía responsablemente”, dijo el empresario. Sikaffy expresó a LA PRENSA que esperan noticias positivas sobre la ocupación hospitalaria y el buen suceso de los triajes para que el avance a la fase 3 se dé a la brevedad.

El empresario resaltó que gracias a la decisión de avanzar a la fase 2 se está reactivando la actividad de las empresas.

“Tomará un tiempo que regresen a la normalidad. En este momento se están restaurando empleos suspendidos y las empresas empiezan a tener ingresos para sus operaciones”, afirmó Sikaffy.