Pavimentar bordos es parte de la solución vial para San Pedro Sula

Luego de los puentes a desnivel, autoridades se deben enfocar en obras complementarias, dicen expertos.

La ciudad se moderniza con los puentes a desnivel que eliminarán los semáforos y los tiempos de espera de los conductores.
La ciudad se moderniza con los puentes a desnivel que eliminarán los semáforos y los tiempos de espera de los conductores.

San Pedro Sula, Honduras.

En San Pedro Sula se construyen cinco puentes a desnivel, sin embargo, el aumento del parque vehicular y el desfase de más de 20 años en obras requiere de proyectos complementarios como la pavimentación de bordos y la habilitación de más rutas alternas.

Actualmente, y pese a que aún no está funcionando la totalidad de la flota del transporte público, los bulevares siguen congestionados, sobre todo en horas pico, por ejemplo, el bulevar del este, además de la alta carga vehicular que recibe de otros municipios, tiene fuertes embotellamientos por la construcción de dos puentes a desnivel.

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Bulevar del norte. Las obras vienen a compensar en parte los más de 20 años de desfase que tiene la ciudad en obras.

Miguel Villatoro, coordinador operativo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), dijo que cuando las obras estén en funcionamiento reducirán los tiempos de espera para los conductores; sin embargo, en este momento causan tráfico.

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“El tráfico se ha ido incrementando con la reactivación y porque retomaron la construcción de los proyectos. Cuando los puentes estén no se necesitarán semáforos y la circulación será fluida”, apuntó.

El parque vehicular de San Pedro Sula es de 305,256 unidades entre carros y motos, y a este número se suman los que entran de otros lugares, que de acuerdo con expertos superan las 300,000 unidades diarias, lo que significa que por la ciudad circulan más de 605,000 unidades.

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Bulevar del este. Actualmente por el desarrollo de los proyectos se forman congestionamientos, sobre todo en el bulevar del este.

De los tres bulevares, el del este es el que más carga recibe. Villatoro indicó que para agilizar el tráfico los policías son distribuidos en los puntos conflictivos en horas de la mañana y por la tarde-noche. A diario están registrando un promedio de 30 accidentes viales, la mayor causa es la distracción del conductor, es decir, que no va concentrado al volante, y el irrespeto a las señales viales.

Martín Mayorquín, expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que las obras que se están ejecutando son valiosas; pero no acaban con una mora que tiene la ciudad de proyectos de hace más de 20 años. Para Mayorquín, al concluir los puentes a desnivel es prioritario que se pavimenten bordos que sirvan como rutas de conexión que permitan descongestionar las principales arterias, estas soluciones también fueron planteadas en el Foro Vial realizado en 2014, donde se concluyó la necesidad de 46 obras.

“Se planteó la ruta 4, que iba a salir adelante de El Zapotal para descongestionar el bulevar del norte, las rutas de conexión del segundo anillo con sector El Carmen a través de bordos. Son varias obras, quedan unas 25 todavía por hacer”. Añadió que entre las obras se requiere una ruta alterna en el bulevar del sur porque solo cuenta con una entrada y una salida. Recordó la importancia del libramiento para el valle de Sula, que quitaría carga pesada a la ciudad.

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Bulevar del este.

Osmín Bautista, experto en desarrollo, indicó que San Pedro Sula se ha quedado sin rutas alternas con la instalación de portones y trancas en las residenciales y barrios y colonias.

Bautista manifestó que es necesario que haya estas salidas para el conductor sampedrano y así no solo conformarse a la espera en bulevares principales.

La Prensa