16/04/2024
03:09 PM

Más de 3,100 hectáreas de riego se han instalado en el Corredor Seco de Honduras

Familias productoras han incrementado sus ingresos al sembrar diferentes productos todo el año.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más de 50,000 familias hondureñas han sido beneficiadas a través de la Alianza para el Corredor Seco en seis departamento del país, que es apoyada por el Gobierno y diferentes cooperantes nacionales e internacionales.


    A través de este proyecto se han instalado 3,150 hectáreas de riego, se manejan 65 microcuencas con planes de manejo e inversiones, más de 150 brigadas de protección forestal, 95 centros de entrenamiento nutricional, sistemas de agua potable para siete mil familias, apoyo a seis mercados bioseguros en occidente, seis centros de acopio modelos con bioseguridad, y se instalarán 300 macrotúneles para la producción de hortalizas en los seis departamentos, informó personal de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) durante la presentación de los resultados en el corredor.

    LEA: Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 %

    Los pequeños productores a lo largo del corredor han pasado a obtener rendimientos en la siembra de frijol, al pasar a cosechar de ocho a 30 quintales por manzana de tierra; mientras que en la producción de maíz han pasado de 21 a 80 quintales por manzana de tierra, con los sistemas de riego.


    Región productiva

    Ayer al presidente de la república, Juan Orlando Hernández, conoció el informe sobre los avances que muestra el agro en el corredor, durante un evento en Erandique, Lempira. Lo acompañó el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick.

    Se informó al Presidente que en los últimos seis años se ha avanzado para cambiar el modelo de producción de alimentos hacia uno de mayor productividad y rentabilidad

    En los últimos seis años se ha avanzado para cambiar el modelo de producción de alimentos hacia uno de mayor productividad y rentabilidad, lo que significa mayor empleo e ingresos y mejora de la situación de las familias productoras, dijo Hernández. “Los hondureños tenemos que estar agradecidos con los productores del Corredor Seco, porque están demostrando que sí se puede y se puede salir de la extrema pobreza”, expresó.


    También se logró mayor productividad y rentabilidad, con medidas de política agrícola, como el incremento del precio de garantía de la producción agrícola nacional que pasó de L1,000 a L1,250 por quintal de frijol y de L380 a L400 por quintal de maíz.

    Se informó al Presidente que en los últimos seis años se ha avanzado para cambiar el modelo de producción de alimentos hacia uno de mayor productividad y rentabilidad.
    Las diferentes estrategias implementadas con los productores no solo se han visto en la cosecha, también se reflejan en los ingresos de los productores.

    En los últimos seis años han movido sus ingresos percápita desde 0.59 centavos de dólar por persona por día, hasta lograr 2.17 dólares por persona por día. De esta forma las familias están en la ruta para salir de la pobreza y reducción de la desnutrición.

    Los productores indicaron que por muchos años solo tenían seis meses para sembrar y cosechar los productos debido a la falta de lluvia, pero gracias a los sistemas de riego y las diferentes estrategias ahora siembran en cualquier momento del año.