El huracán Teddy se refuerza y Sally sigue azotando el sur de EEUU

Sally se degradó a depresión tropical tras dejar severas inundaciones en Florida y Alabama.

VER MÁS FOTOS
El huracán Sally dejó severas inundaciones en el norte de Florida y el sur de Alabama./AFP.
El huracán Sally dejó severas inundaciones en el norte de Florida y el sur de Alabama./AFP.

Florida, Estados Unidos.

El huracán Teddy, con vientos de 165 kilómetros por hora, va a reforzarse sobre mar abierto en el Atlántico, mientras Sally, degradada a depresión tropical, sigue descargando lluvias torrenciales en Alabama (EEUU), donde dejó un muerto, un desaparecido y daños por cuantificar, y en Georgia.

El alcalde de Orange Beach (Alabama), Tony Kennon, confirmó que un hombre murió en esa ciudad turística afectada por la marejada ciclónica de Sally, pero no se conoce todavía en que circunstancias ni su identidad. De la persona desaparecida tan solo dijo que es una mujer, según el portal AL.com.



A las 09.00 GMT Sally, que tocó tierra en Gulf Shores, localidad costera Alabama, este miércoles como un huracán de categoría 2, avanzaba tierra adentro de ese estado en dirección noreste a unos 19 kilómetros por hora.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), él centro de la depresión tropical, que presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, se encontraba a unos 90 kilómetros de Montgomery (Alabama).

El patrón de trayectoria indica que este jueves cruzará el sureste de Alabama, luego la parte central de Georgia y esta noche o el vienes estará sobre Carolina del Sur.

Para el viernes por la noche no quedarán de Sally mas que remanentes, según el NHC.

A medida que las aguas de la marejada ciclónica bajan se empiezan a conocer los daños de Sally en la costa.

En Pensacola (Florida), según informa este jueves el diario local, la amarra de una réplica de la carabela La Niña, una de las naves del primer viaje de Cristóbal Colón a América, se soltó y se creyó que había desaparecido pero fue localizada en el centro de la ciudad más tarde.

El 95 % de los hogares y negocios del condado Escambia, al que pertenece Pensacola, están sin electricidad por culpa de Sally y hay carreteras cortadas.

Según la web PowerOutage.com, en Alabama hay mas de 282.000 usuarios sin servicio y en Florida son 210.000..

El NHC ha retirado todas las advertencias que estuvieron en efecto en las zonas costeras del noreste del Golfo de México, donde no se ha informado de víctimas por Sally aunque sí de crecidas del mar e inundaciones causantes de cuantiosos daños en Alabama y el extremo noroccidental de Florida.

Sin embargo, la lista de posibles efectos de Sally en el tramo final de su viaje desde el Atlántico es larga.

Las lluvias producidas por Sally en el sureste de EEUU, incluyendo Carolina del Norte y Virginia, pueden producir acumulaciones de hasta 6 pulgadas (152 milímetros) y causar desbordes de ríos e inundaciones repentinas.

También son posibles tornados en el sur de Georgia y el norte de Florida y más adelante en Georgia y Carolina del Sur.

En el mar, los niveles tienden a normalizarse tras la marejada ciclónica, pero la resaca y las corrientes siguen presentes en el Golfo de México desde el extremo noroccidental de Florida hasta Luisiana.

TEDDY SE REFUERZA

En cuanto a Teddy, el NHC advirtió de que puede ser un huracán mayor (de categorías 3, 4 o 5) esta noche o mañana.

A las 09.00 GNR estaba a unos 1.010 kilómetros al estenoreste de las Antillas menores y se movía en dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.

No hay advertencias para zonas costeras, dado que Teddy va a mantenerse alejado de tierra en su andadura.

El fuerte oleaje producido por Teddy sí va a sentirse en las Antillas Menores y en la costa nororiental de Sudamérica y luego va a extenderse a las Antillas Mayores, las Bahamas, Bermudas y la coste este de EEUU.

Vea: Las impactantes imágenes de las inundaciones por el huracán Sally en Florida

Por último, el NHC pronostica que la tormenta tropical Vicky, situada a casi 1.500 kilómetros al este-noroeste de las islas de Cabo Verde se debilitará y se convertirá en tormenta tropical este jueves sobre el Atlántico.

De los 21 nombres de tormentas de la temporada ciclónica 2020 solo queda sin usar Wilfred. Después, si fuera necesario, se usarían las letras del alfabeto griego para identificarlas, lo que no ocurre desde 2005, la temporada más activa de la historia, aunque la del 2020 todavía puede quedarse con el título.

La temporada ciclónica en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre aunque cada vez con más frecuencia las tormentas se adelantan a mayo, lo que algunos científicos atribuyen al calentamiento global. EFE

La Prensa