Locatarios del mercado Guamilito resurgen en un predio rentado

La plaza temporal está en las cercanías del antiguo mercado: en la 7 calle y 8 avenida.

Al recorrer la plaza temporal se evidencia el esfuerzo de los emprendedores por cumplir con las medidas de bioseguridad y complacer a los turistas.
Al recorrer la plaza temporal se evidencia el esfuerzo de los emprendedores por cumplir con las medidas de bioseguridad y complacer a los turistas.

San Pedro Sula, Honduras.

Al grito de “Queremos el mercado, queremos el mercado”, los locatarios de Guamilito inauguraron ayer su plaza provisional en la 7 calle, entre la 7 y 8 avenida.

2020 ha sido un año duro para ellos, primero la pandemia los obligó a encerrarse y sus ventas se fueron a pique, y después un incendio, todavía en investigación, los remató al reducir a cenizas 157 puestos.

El mercado Guamilito ha sido un lugar insigne en la ciudad y uno de los más visitados por los turistas que buscan artesanías.

LEA: Por contaminación de equipos no se procesaron pruebas

Los locatarios han recibido el ofrecimiento que les reconstruirán el mercado con un diseño moderno y con un parqueo grande, pero solo eso.

Ellos estaban desesperados por comenzar a vender, pues muchos perdieron todo en el incendio, por ello se organizaron y decidieron rentar un predio para reubicarse temporalmente.

Lg-guamilito2-170920(800x600)
En el sitio, usted encuentra artesanías, comida, lácteos, frutas y hasta mascarillas.

Trabajaron constantemente y acondicionaron el lugar donde funcionan ya 82 puestos de artesanías, flores artificiales y naturales, venta de lácteos, venta de frutas, legumbres y la tradicional gastronomía.

La inauguración de la plaza temporal se realizó con la presencia de los locatarios y personas que han ayudado a los afectados.

Hubo un corte de cinta, discursos, actos artísticos, mensajes de aliento y esperanza; pero lo más importante fue la alegría de poder emprender, aunque se hicieron sentir al manifestar que esta plaza es temporal porque necesitan el mercado para instalarse definitivamente.

Lg-guamilito3-170920(800x600)
Ellos operan en el horario normal autorizado por Sinager. La higiene y el orden son parte de los atractivos en el lugar.

Carlos Flores, presidente de los locatarios del mercado Guamilito, envió un mensaje a las autoridades municipales para recordarles que necesitan el mercado. “Estamos haciendo lo humanamente posible para no dar ningún problema ni a los sampedranos ni a la alcaldía; pero estamos claros que necesitamos el mercado”, dijo.

Por su parte, Gabriela Paz explicó que ha sido un esfuerzo grande de los locatarios.

“Lo más importante es que todos los sampedranos acudan al mercado a comprar porque esa es la forma de apoyar a los emprendedores en esta situación, que no es fácil”, expresó.

Nosotros queremos que se construya el mercado y que nos muestren los avances para saber cómo es el mercado concretamente”, manifestó. Los locatarios informaron que todo está acondicionado para poder comprar con seguridad.

La Prensa