19/04/2024
02:48 PM

Elevan a alerta amarilla los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá

  • 16 septiembre 2020 /

Se mantiene vigente alerta amarilla en Francisco Morazán y en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa. También continúa la alerta verde en ocho departamentos del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a alerta amarilla por 24 horas a los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá a partir de las 2:00 pm de este miércoles.

Continúa vigente la alerta amarilla emitida ayer martes a las 2:00 pm en el departamento de Francisco Morazán, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa, en los que se incluye a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Asimismo, se conserva el nivel de alerta verde en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca y Valle por el mismo período de tiempo.

En el caso de la alerta amarilla para los departamentos del occidente responde al alto nivel de saturación de suelos existente en esa región y derivado de las fuertes lluvias de las últimas horas.

Puede leer: Realizan segunda audiencia contra hombre de confianza del clan Montes Bobadilla

En el caso de la alerta amarilla en Francisco Morazán se debe a la continuidad de las lluvias y el contenido de humedad del suelo, pudiéndose presentar deslizamientos, especialmente en el municipio de Distrito Central, en el caso de los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, se deriva de que las fuertes lluvias de las últimas horas han incrementado su nivel, por lo que se pudiera presentar el desbordamiento del mismo.

La Alerta Verde obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

Foto: La Prensa

Copeco pidió extremar medidas de precaución, especialmente evitar cruzar cauces de ríos y arroyos. Imagen ilustrativa
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), debido a la convergencia de vientos y humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico, más la persistencia de una vaguada en superficie sobre el occidente del país, prevalecerán condiciones atmosféricas inestables con lluvias, chubascos y actividad eléctrica al final de la tarde durante los próximos días.

También: Demandan que hospitales móviles inicien operaciones lo antes posible

Los mayores acumulados se estarían registrando en las regiones occidental, suroccidental, suroriental, central y sur. Además, debido a la presencia de nubes de tormentas se pueden registrar máximos de más de 60 milímetros y granizo de manera aislada.

En base a esta lluvia, el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS) indica que hay condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Valle y Choluteca, en donde se observa condiciones de suelo saturado.

Sin acciones temerarias

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico, Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hizo un llamado a la población para que realice una inspección de su entorno, ya que si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, sugiere no cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en automóvil.