Socializan campaña contra COVID-19 en primera infancia en Honduras

Con diferentes estrategias se busca apoyar a sectores vulnerables ante la pandemia del COVID-19.

Afinando detalles para proteger a niñas y niños hondureños ante los efectos del virus.
Afinando detalles para proteger a niñas y niños hondureños ante los efectos del virus. /

Tegucigalpa, Honduras.

En respuesta a la emergencia decretada por el Estado de Honduras por la COVID-19 que está afectando grupos vulnerables, se ha optado por socializar una estrategia para prevenir los contagios en niños y niñas menores de cinco años.

Con la campaña se busca establecer acciones que impacten directamente a niños y niñas en su primera infancia, menores con discapacidad y a niños y niñas con desnutrición, a través del fortalecimiento de capacidades en padres y madres de familia para el cuidado del desarrollo integral en familias de zonas de alto riesgo.

Para tal efecto, se deberá capacitar también a los cuidadores, líderes religiosos y comunicadores sociales que mediante la emisión de mensajes por radio, televisión y/o redes sociales apoyen en una mayor y mejor cobertura.

“Tenemos el interés no solo una ley, sino un brazo ejecutor de todo lo que significa llevar a la práctica las iniciativas relacionadas con el apoyo a la primera infancia”, expresó la primera dama Ana García de Hernández.

La esposa del mandatario hondureño agradeció el respaldo del equipo de técnicos del programa "Criando con amor" y a los organismos internacionales que han estado apoyando desde el inicio las actividades programadas para beneficio de los menores de seis años en Honduras.

Lea: Dos mujeres muertas y casas dañadas por fuertes lluvias en Tegucigalpa

“Esta es la actitud de todo un equipo apasionado con el tema y hoy cubrimos una cantidad importante de municipios con una cobertura de grupos étnicos, nos permite llevar esa atención inicial en los primeros años de vida de nuestros infantes”, añadió García de Hernández.

campaña 2(1024x768)
La primera dama, personal de Salud, de la OPS/OMS y otros asistieron a la jornada de socialización.

De esta manera se busca apoyar la prestación prioritaria de servicios por las diferentes instituciones que conforman el sistema comunitario de atención integral para la primera infancia “Criando con amor”, como la vacunación infantil, atención a las enfermedades prevalentes en la primera infancia, atención del parto institucional, prevención de la desnutrición y estimulación temprana, entre otras intervenciones.

Actualmente el sistema está implementado en 131 municipios de seis departamentos de Honduras: Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán. Tiene como objetivo la atención integral de los niños y las niñas en sus comunidades, con la participación activa de las familias mediante el acompañamiento de visitas domiciliarias de los promotores y voluntarios de cada comunidad.

Por lo anterior, el plan de trabajo del programa “Criando con amor” para este período estará dirigido a entrega de beneficios en el marco de la pandemia COVID-19 y fortalecer las competencias en los padres o cuidadores de menores de seis años.

Beneficios de la campaña

Se planeó la entrega de más de 2,700 pañaleras distribuidas a las madres 5 estrellas y las madres de las salas de lactancia que cumplen con los requisitos de captación antes de las 12 semanas de embarazo, cinco controles prenatales por lo menos, plan de parto, parto institucional, control puerperal y del recién nacido.

También distribución de 7,000 kits de higiene para niños y niñas para prevenir contagio de COVID-19, así como enfermedades prevalentes en la infancia (diarreas, neumonías).

Se coordinó la entrega de 3,000 sets de estimulación temprana para niños y niñas menores de 6 años con discapacidad o alto riesgo neurológico en el desarrollo para potenciar el desarrollo.

Además: Hondureña viaja a Chile previo a graduarse de arquitecta y le detectan cáncer

Se entregaron bolsas de apoyo alimenticio a familias a más de 3,200 niños entre las edades de seis meses a 2 años con bajo peso o desnutrición en relación a su edad peso y talla.

A la jornada de socialización asistieron Mark Connolly, representante de Unicef en Honduras; Doris Mendoza, viceministra de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social; Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras; Oneida Mora, directora del programa "Criando con amor; Lolís Salas, directora de la Dinaf, y representantes de la Secretaría de Salud, entre otros invitados especiales.

La Prensa