13/04/2024
11:30 PM

Solicitarán que el feriado Morazánico sea en noviembre

  • 15 septiembre 2020 /

El ministro Carlos Madero fue quien informó de la petición del sector turístico

Tegucigalpa, Honduras

Representantes del sector turístico nacional remitirán en los próximos días una petición para que el Feriado Morazánico se pase de octubre a noviembre, informó Carlos Madero, secretario de Trabajo.

De acuerdo con el ministro, la solicitud ha sido acordada por las diferentes asociaciones turísticas y surgió porque consideran que para entonces ya estarán listos con todas las medidas de bioseguridad para visitantes y personal en cada establecimiento turístico.

aAto
Solicitud para mover feriados de octubre Madero prevé que en los próximos días sea enviada la solicitud al CN.
Los empresarios buscarán que la propuesta pueda ser enviada como proyecto de decreto al Congreso Nacional, para que sean los diputados quienes decidan si mantendrán o cambiarán las fechas del asueto nacional.

En este año está previsto que el Feriado Morazánico sea del 5 al 11 de octubre para el sector público y del 7 al 11 para los empleados del sector privado, como confirmó días atrás el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de un comunicado de prensa.

Diario LA PRENSA consultó ayer a Tomás Zambrano, diputado del Partido Nacional y secretariado del Legislativo, quien dijo desconocer la petición de los empresarios del sector turístico, puesto que aún no ha sido enviada por ellos al Congreso Nacional.

Hasta ayer, ninguna autoridad del sector turístico hondureño confirmó o ahondó en la información que dio Madero.

Efectos

La industria turística global ha sido una de las más afectadas a causa de la pandemia, por las restricciones en la movilización, la cuarentena y el distanciamiento social.

A más de seis meses de registrarse los primeros casos positivos del covid-19 en Honduras, el sector lucha por reactivarse, aunque la recuperación no será a la rapidez que urgen.

“La producción directa de las actividades turísticas representa un 6.4% del producto interno bruto nacional y genera uno de cada 10 de los empleos del país”, dijo Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), durante una conferencia virtual sobre turismo resiliente que organizó a inicio de semana la Universidad Metropolitana de Honduras.