Pandemia no frena fervor en los 199 años de independencia

Debido a las medidas de distanciamiento, los centros educativos del país desarrollaron de manera virtual los homenajes. El presidente Hernández recordó a los héroes de la crisis.

VER MÁS FOTOS
La diseñadora danlidense Carlota Molina de Lovo presentó el traje de palillona 2020.
La diseñadora danlidense Carlota Molina de Lovo presentó el traje de palillona 2020.

Tegucigalpa, Honduras

Los actos de celebración de los 199 años de independencia de Honduras comenzaron ayer a las 6:00 am con la izada de la Bandera Nacional y la lectura del Acta de Independencia en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El presidente Juan Orlando Hernández rindió tributo durante la ceremonia a los nuevos héroes y heroínas de la patria que se han enfrentado durante seis meses a la pandemia del covid-19.

Hernández señaló que a pesar de ser una celebración atípica se hace “con el corazón en la mano y el espíritu compungido”, ya que un enemigo invisible hirió al pueblo hondureño.

“Unámonos todos, este es el momento para demostrar de qué madera estamos hechos y qué tenemos anidado en el corazón.

Recuerden que el hombre bueno del buen tesoro de su corazón habla lo bueno. Y el hombre malo del mal tesoro de su corazón habla lo malo. Porque de la abundancia del corazón habla la boca”, señaló el mandatario.

Al acto asistieron representantes de los otros poderes del Estado; el presidente del BCIE, Dante Mossi; el alcalde de la capital, Nasry Asfura, y embajadores de Centroamérica cumpliendo las medidas de bioseguridad.

La celebración oficial del Gobierno continuó en el Campo Parada Marte.

Indep.154(800x600)
Autoridades escolares y municipales en Copán y Olancho rindieron tributo a la Bandera Nacional.

Celebración atípica

Este año se extrañaron desde tempranas horas los sonidos de las bandas de guerra y marciales y a las bellas palillonas que engalanaban todos los desfiles del 15 de septiembre por las calles del país y que debido a la pandemia no se pudieron llevar a cabo.

Sin embargo, los centros educativos a nivel nacional se las ingeniaron a través de las redes sociales para no dejar de celebrar el Día de la Independencia en el país.

Las distintas distritales de Educación transmitieron vía Facebook los diversos homenajes a Honduras, la Bandera Nacional y héroes patrios.

En los videos transmitidos por las distritales se leyeron discursos, presentaron bailes típicos, declamaron poesía, las bandas ejecutaron las tradicionales melodías desde sus centros educativos, las señoritas enviaron videos para mostrar sus elegantes trajes de palillona, se exhibieron murales, entre otros homenajes a la nación por estudiantes de educación básica y media.

De igual forma, las autoridades de los 298 municipios, las Fuerzas Armadas de Honduras, personal de servicio como el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional desarrollaron los actos correspondientes a la fecha izando la Bandera en las distintas plazas centrales de los municipios con el fervor patrio que los caracteriza. La conmemoración del 199 aniversario de independencia cerró a las 6:00 pm con un espectáculo de pirotecnia en la capital.

ad-independencia4(800x600)
El presidente Hernández mientras daba su discurso en la Plaza de las Banderas en el BCIE.
La Prensa