Los casos de covid-19 disminuyen un 42% en San Pedro Sula, según Salud

En los triajes fijos y móviles se han atendido a más de 40,000 personas y tomado 16,373 muestras para PCR. Debido a la pandemia han muerto 430 sampedranos

En los triajes en los barrios y colonias se ha atendido a más de 40,000 sampedranos. foto: amílcar Izaguirre.
En los triajes en los barrios y colonias se ha atendido a más de 40,000 sampedranos. foto: amílcar Izaguirre. /

San Pedro Sula, Honduras

Un descenso de 210 casos de covid se reporta en la última semana en San Pedro Sula en comparación con la anterior.

Los datos de la Región Metropolitana de Salud de la Capital Industrial indican que desde el inicio de la pandemia se contaban 10,135 casos de covid, de los que 2,565 sampedranos están recuperados y han fallecido 430.

11,200
personas han sido atendidas de forma integral en las brigadas móviles en los barrios y colonias de San Pedro Sula.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región Sanitaria de San Pedro Sula, señaló que las muestras para pruebas PCR procesadas en el laboratorio reflejan que la positividad de los casos bajó esta semana un 3%.

“Comparando las dos últimas semanas se tiene un descenso de 210 casos en la última. Según las muestras procesadas en el laboratorio, hay una positividad de un 36%, es decir 3% menos que la semana anterior”, expresó Villatoro.

Desde que se detectaron los primeros casos del nuevo coronavirus en San Pedro Sula, la cantidad de afectados por esta enfermedad se ha reducido un 42%, de acuerdo a lo expresado por Villatoro.

“Sabemos que hay menos casos, pero siempre le pedimos a la población que siga tomando las medidas estrictas de bioseguridad para evitar contagios en casa y en los trabajos”, aconsejó.

Triajes

En los triajes fijos y móviles se ha atendido a más de 40,000 personas, tomado 16,373 muestras para PCR, se han hecho 2,189 pruebas rápidas y entregado 8,184 kits de tratamiento MAIZ.

Comentó que el personal que labora en los triajes fijos sale una vez a la semana en búsqueda y captación de casos. “Es así que esta semana el personal del Colegio de Ingenieros tuvo un aumento del 50% de las atenciones esta semana buscando a aquellos pacientes que están en sus casas y que necesitan atención integral. En Expocentro se tuvo un incremento del 11% y un 9% en las atenciones del triaje de Infop”, detalló.

En las brigadas móviles hay una disminución del 53%, según lo manifestado por las autoridades de Salud, es por eso que hacen el llamado para que se acuda a los triajes que hacen en los barrios y colonias para captar pacientes con síntomas de covid-19.
Cortés. Dinorah Nolasco, directora de Salud del Departamento de Cortés, expresó que de 20,154 muestras tomadas, 10,039 son positivas y 10,115 negativas.

“Con estos pacientes positivos estamos haciendo un trabajo fuerte para ir detectado a los recuperados y declararlos como recuperados”, dijo.

Nolasco manifestó que los municipios que más contagios de covid-19 tienen son Puerto Cortés, Choloma, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa.

Agregó que las amas de casa y estudiantes son los más afectados con este virus en dichos municipios. “Estamos teniendo cuatro fallecidos confirmados por prueba PCR, pero en la semana tuvimos 12 fallecidos y faltan ocho que están pendientes de confirmar y son mujeres”, lamentó Nolasco.

La Prensa