18/04/2024
12:54 AM

Reactivación del transporte interurbano recobra vida en Honduras

Pese al feriado, las 11 rutas autorizadas para operar laborarán este día El IHTT sancionó a chofer de bus por incumplir medidas.

San Pedro Sula, Honduras

El primer día de la reactivación de casi todos los servicios del transporte público estuvo marcado, principalmente, por el decomiso de un bus interurbano que circulaba por la Capital Industrial con exceso de pasajeros e incumpliendo las medidas de bioseguridad.

Durante la tarde de ayer, usuarios y medios de comunicación difundieron a través de redes sociales la fotografía de un bus Impala con ruta Puerto Cortés-SPS en la que se aprecia a una gran cantidad de personas de pie dentro de la unidad.

20,000
Operarios han recibido las capacitaciones impartidas por técnicos del IHTT y el Cuerpo de Bomberos.
Conforme al compromiso de los transportistas para ser parte de la reapertura, los pasajeros deben ir únicamente en sus asientos y conductor, ayudante y viajeros con mascarilla y careta o pantallas faciales.

De forma inmediata, inspectores del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) localizaron el bus y sancionaron al motorista con una multa de 2,000 lempiras más el decomiso de la unidad por 15 días.

“Señores del transporte: tienen que cumplir los protocolos y el que no lo cumpla, va sancionado y decomisado. Gracias a la población por sus denuncias para evitar focos de contagio en unidades de transporte”, dijo Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT.

Desde ayer, las 11 rutas interurbanas que forman parte del pilotaje del transporte a nivel nacional ida y vuelta son: Ocotepeque-La Entrada, Tegucigalpa-SPS, SPS-Choloma, Tegucigalpa-Choluteca, Catacamas-Tegucigalpa. Juticalpa-Tegucigalpa, Tegucigalpa-El Progreso, Tegucigalpa-La Ceiba, SPS-La Ceiba, Puerto Cortés-SPS y Comayagua-SPS.

Los conductores podrán hacer los recorridos desde las 6:00 am hasta las 8:00 pm. Hoy, pese al feriado nacional por la Independencia, las unidades de transporte interurbano operarán.

BUS
Una considerable cantidad de personas aguardaron para ingresar a los buses en la terminal de SPS.

Ambiente en transporte

Diario LA PRENSA recorrió ayer diferentes puntos de SPS para constatar el movimiento del transporte interurbano. En la Gran Central Metropolitana, una considerable cantidad de personas aguardaban ingresar a los buses.

Ciertas empresas proveyeron caretas a los usuarios y delimitaron la separación de asientos para garantizar el distanciamiento social de los pasajeros.

En los pasillos de la terminal, algunos usuarios y personal de transporte no portaban la mascarilla correctamente y otros se la quitaron por completo.

15
Días de decomiso En caso de incumplir medidas, el vehículo será decomisado. Autoridades buscan que sea, incluso, por seis meses.
Las compañías que fueron parte del pilotaje desde hace cuatro semanas (Hedman Alas, Rey Express, Cristina, Saenz, Norteño, Etruch, Tikamaya Express, San Benito y Blanquita Express) ya pueden operar al 100% de la capacidad del vehículo. El resto de empresas solo puede llenar sus unidades a un 50%.

“Seguimos con el mismo trabajo; capacitando personal de transporte, revisión de taxis y haciendo operativos”, refirió el coronel René Caballero, delegado regional del IHTT en la zona noroccidental.

En caso de presentarse situaciones similares a las del bus Impala de ayer, el funcionario instó a la población a seguir denunciando a través de las redes sociales del IHTT o al número de teléfono 9999-3076.

Respecto a cuándo operarán los buses urbanos, específicamente los buses amarillos en San Pedro Sula, Caballero indicó que todo dependerá de cuándo los transportistas consigan sus salvoconductos, estimando que sea en el transcurso de la semana.

La reactivación de este servicio de transporte no incluye a los buses rapiditos. En la capital, ya están autorizadas por el IHTT la circulación de seis rutas urbanas y otras siete subrutas.

Transporte
Es obligatorio que tanto conductores como pasajeros usen mascarillas, caretas, gafas protectoras y gel antibacterial.

Requerimientos en transporte

Para obtener la autorización de la reactivación, los transportistas deben cumplir con los requisitos siguientes: recibir la capacitación sobre las medidas de bioseguridad que son impartidas por el IHTT y Cuerpo de Bomberos, verificación de la unidad para solicitar el salvoconducto que autoriza a operar y que es tramitado por el IHTT ante la Secretaría de Seguridad.

Impala
El IHTT decomisó ayer un bus de Impala por exceso de pasajeros e incumplir con la medidas de bioseguridad.