18/04/2024
01:53 AM

Por contaminación de equipos no se procesaron pruebas

El viceministro de Salud anunció que para hoy el problema será resuelto En San Pedro Sula se reportan más de 10,100 casos de covid

San Pedro Sula, Honduras

Debido a unos reactivos contaminados bajó la cantidad de pruebas procesadas la semana pasada en el Laboratorio de Biología Molecular de Cortés.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, dijo que estos reactivos contaminaron los equipos del laboratorio de Senasa por lo que ya fueron devueltos a Tegucigalpa y se espera que para hoy el problema ya esté resuelto.

“Sin embargo no se ha dejado de trabajar, las muestras que se tenían la semana pasada acá se les hizo el proceso de exprimido y extracción y fueron enviadas a Tegucigalpa y se lograron procesar”, expresó Cosenza.

1,584
muestras fueron procesadas la semana pasada en el Laboratorio de Biología Molecular de Cortés, de las cuales 634 salieron positivas y 950 negativas. Se recibieron en total 3,637 muestras.
Aseguró que a pesar de lo ocurrido no hay mora en cuanto al resultado de las pruebas.

“Somos el único departamento que tiene una gráfica en tiempo real, esto quiere decir que se han estado procesando los exámenes semana a semana y no tenemos mora”.

La semana pasada se procesaron 1,228 muestras de covid-19 para el departamento de Cortés de las cuales 458 fueron positivas y 695 resultaron negativas.

“Semanas anteriores teníamos que el mayor número de pruebas eran positivas, ahora son negativas. Tenemos 232 personas recuperadas mediante pruebas de laboratorio. Esta semana se trabajará fuertemente en el proceso de recuperación por clínica en Cortés”, señaló.
En San Pedro Sula hasta ayer se contabilizaban 10,135 casos de covid, de los cuales 2,565 se han recuperado y 430 fallecidos.

Pruebas

Carlos Leitzelar, jefe del Laboratorio de Biología Molecular, dijo que las muestras se tuvieron que enviar a Tegucigalpa debido a la contaminación que se produjo en los equipos.

El microbiólogo expresó que en total se recibieron 3,637 muestras de la zona noroccidental, de las cuales 1,228 son de Cortés, 174 de Santa Bárbara y 99 de Ocotepeque.

“Se le dio prioridad a Cortés para seguir una curva en tiempo real, los demás departamentos están siendo procesados. El laboratorio no ha dejado de funcionar, se han doblado esfuerzos en el laboratorio de Senasa en el proceso de extracción para poder ser enviados a Tegucigalpa y al mismo tiempo estar en el proceso de descontaminación”, dijo.

IHSS en San Pedro Sula reportó cuatro fallecidos por covid

Las autoridades del hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula reportaron ayer 96 pacientes hospitalizados en las diferentes salas covid.

De estos pacientes, 78 se encontraban en condiciones estables, nueve en estado delicado, uno en condición crítica y cuatro en la unidad de cuidados intensivos de adultos.

Además se informó que cuatro personas murieron a causa de esta enfermedad. También se notificó 16 altas o egresos de derechohabientes que estuvieron hospitalizados por este virus.