Módulo Escorpión en la cárcel Támara revela sus secretos

El Instituto Nacional Penitenciario realiza tres proyectos de infraestructura en cárceles de Honduras.

VER MÁS FOTOS

Tegucigalpa, Honduras

El instituto Nacional Penitenciario inició hoy tres proyectos de infraestructura en los centros penitenciarios de Támara, la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social y Trujillo.

Con la inspección del área de demolición y con el apoyo de zapadores y agentes del departamento de Antiexplosivos de la Policía Nacional se inició la demolición de las antiguas instalaciones donde antes existió el módulo “Escorpión".

El área, por muchos años, albergó a los miembros de una estructura criminal que ahora permanecen en los centros penitenciarios de máxima seguridad.

Lea: Aplican test de coronavirus en Támara

carcel 2.13(1416x870)

Miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas iniciaron labores en busca de explosivos enterrados u ocultos entre las ruinas, luego un equipo de trabajadores inició a botar los residuos de las paredes pintadas con grafitis alusivos a la mencionada estructura criminal.

“Cuando estas instalaciones hallan sido demolidas y removidos los escombros, se comenzará un nuevo proyecto enfocado en el beneficio de las personas privadas de libertad sin perder el enfoque de mantener las medidas de seguridad, orden, control y saña convivencia en un ambiente de paz y armonía", afirmaron.

Penitenciaría Nacional Femenina

En la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social se comenzó con la preparación del terreno donde se construirá el módulo para visita familiar de las mujeres en privación de libertad, ubicado en la zona externa del establecimiento.

“Los familiares ingresarán por la parte externa, mientras que las féminas tendrán un portón de acceso al área de visita, esto nos permitirá tener un mejor control, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad ya que las mismas tendrán que implementarse de manera permanente", aseguraron.

Además se están realizando como la reparación del sistema eléctrico y la iluminación completa de las instalaciones y cada uno de los hogares , permitiendo una mejor visibilidad desde cualquier sector. También se reforzaron los ingresos a cada uno de los módulos ya que se les colocó un segundo portón, mejorando las medidas de seguridad.

Actualmente, se están pintando las instalaciones de manera uniforme, todas estas medidas es para un mejor control, siempre en el marco del estricto respeto a los derechos humanos de las privadas de libertad".

carcel 8.1(1416x870)

La cárcel en Trujillo

En el establecimiento de Trujillo se comenzó la construcción del muro perimetral que colapsó en marzo tras presentarse fuertes lluvias.

La nueva construcción fue autorizada por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras y las autoridades municipales.

Hoy, los ingenieros comenzaron con las labores de medición para luego iniciar la construcción, por tal razón se procedió al cierre de la calle por parte de las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, ya que en la misma se ubicará la maquinaria y el material para la construcción.

La Prensa