17/04/2024
11:07 PM

CNA denuncia más irregularidades en programas contra la pandemia

  • 14 septiembre 2020 /

El organismo señal dice que se improvisó en estrategias para atender a la población.

Tegucigalpa, Honduras

Nuevas irregularidades en la ejecución y contratación de recursos usados en programas solidarios orientados para el abordaje de la pandemia denunció el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA.

En el informe denominado “Prácticas erróneas en la administración pública”, el organismo señala que el gobierno improvisó debido a la falta de estrategia y política pública orientada satisfaciendo de manera inadecuada las necesidades de la población.

Contratación de personal sin justificación, compras a proveedores sin soporte e información incompleta subida a portales de transparencia, son algunos de los hallazgos.

“No podemos obviar que los sacos solidarios son una ayuda populista que puede paliar las necesidades de la afligida sociedad hondureña, sin embargo, eso no tiene un carácter sostenible, y la ciudadanía requiere de alimentos diariamente”, destaca el informe.

El CNA cuestiona el programa Honduras Solidaria ya que “no es la menor manera de abordar la problemática del hambre” y resalta la ineptitud en la definición de parámetros para abordar la pandemia en varias frentes evidenciando un colapso a nivel social y de salud.

El organismo indicó que desconoce si son o no suficientes los recursos asignados a las alcaldías debido, por lo que demandó datos y documentos disponibles en los portales de transparencia que cumplan con los criterios de calidad ya que actualmente presentan un elevado índice de opacidad, falta de sustentación de las compras y donaciones.

Lamentó que el gobierno emitió resoluciones incumpliendo con formalidades establecidas en la ley causando vicios de nulidad de los actos y medidas administrativas.

El CNA detectó contradicciones en la información reportada por las instituciones obligadas, sobre todo en la documentación que respalda las compras, gastos y liquidaciones presupuestarias.